Política

A la expectativa por diálogo entre Gobierno y oposición

Ambos sectores políticos están a la espera que se concreten las intenciones que se han manifestado.
lunes, 18 julio 2022
mecanismo
Archivo | Los voceros apuestan por conversaciones que beneficien al país

A pesar de haberse anunciado que existía la intención de reanudar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición hasta ahora no se han conocido mayores avances.

Esto a pesar que se han realizado diferentes viajes diplomáticos y visitas internacionales, pero no se ha visto ningún resultado en el ambiente político, pues los líderes de diferentes sectores se mantienen a la expectativa de estos encuentros.

Hasta ahora no se ha dado una instalación formal de una mesa de negociación como la de México en agosto de 2021.

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, jefes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro para las negociaciones instaladas el año pasado en México, se encontraron en un foro sobre mediación y pacificación de conflictos en Oslo, Noruega.

El objetivo de este foro fue centrarse en la mediación de conflictos y procesos de paz.

Posteriormente la Plataforma Unitaria dio a conocer que se iniciarían conversaciones directas entre los jefes de las delegaciones de oposición y gobierno, con el objetivo de lograr la “pronta reactivación” del proceso de negociación suspendido a instancias del oficialismo en octubre de 2021.

Días después la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos anunció el levantamiento de las sanciones financieras a Carlos Erik Malpica Flores.

Una vez conocida tal información Blyde afirmó, a través de su cuenta Twitter, que “la Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación”.

A la par de esto, se dieron acercamientos entre Estados Unidos y Nicolás Maduro para conversar sobre diversos temas, uno de ellos el diálogo y otro restablecer el intercambio petrolero entre ambas naciones.

Ante esto, el embajador de Francia en Venezuela, señaló que ‘’habrá probablemente más reuniones en las próximas semanas y los próximos mesas con el gobierno de Estados Unidos ‘’y la diplomacia francesa va a contribuir en la dinámica.

Otro país que ha manifestado su apoyo a que se reanude la negociación con la oposición es Rusia. Lo hizo en voz de su ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov quien dijo que “apoyan el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con el fin de superar las contradicciones internas”.

Opinión regional

Ante este tema, diferentes dirigentes políticos del estado Bolívar han manifestado sus opiniones desde diferentes puntos de vista, pero todos tienen un mismo fin: resolver los conflictos de Venezuela. Todos

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Wilfredo Villalba, calificó de manera positiva las reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela, pues señala que desde la entidad apoyarán todas las decisiones tomadas por el mandatario Nicolás Maduro.

El representante del Partido Socalista Unido de Venezuela, Roy Quiaragua fue muy claro con su posición ‘’tenemos mucha fe en esa mesa de diálogo y desde el estado Bolívar vamos a poner nuestro granito de arena a la hora de entendernos’’.

Desde el oficialismo se enfocan en el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo.

La opositora Zaida Vahlis cree que las circunstancias están dadas para iniciar el diálogo, puesta esta mostró su satisfacción al darse la posibilidad de retomar el diálogo, sin embargo tiene algunas dudas.

El dirigente Moisés Márquez comentó que ‘’el gobierno está jugando otras agendas para evitar el diálogo’’, aunque vio de manera placentera el acercamiento con Estados Unidos.

Desde la oposición quieren que se tome en cuenta el tema social para poner fin a la crisis económica y también las condiciones para unas “elecciones libres y justas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: