Placeres

Vicente Fernández: El camino de la máxima voz de la ranchera mexicana

El cantante falleció este domingo en la mañana, tras complicaciones de salud derivadas de una caída que tuvo en agosto.
domingo, 12 diciembre 2021
Cortesía | Grabó infinidades de éxitos que quedarán en la memoria de muchos

Hasta 1966, la carrera de Vicente Fernández no había despegado. Lo había intentado todo en su natal Jalisco.

Ya tocaba con mariachi y animaba veladas en restaurantes. Pero la anhelada oportunidad de que de algún sello disquero siquiera le diera la chance de escuchar sus canciones no llegaba.

Se mudó a Ciudad de México. Rondaba con frecuencia los Estudios CBS, pero nada. Ni los buenos días. Lo más trascendente que alcanzó fue el acercamiento a la XEX , en ese entonces la estación número 1 en México, que le permitió llevar su voz a una amplia audiencia.

Fernández había crecido admirando a ídolos mexicanos como Pedro Infante y Javier Solís y precisamente, tras la muerte de este último en 1966, su vida cambiaría.

Exactamente una semana después de darse la nota de duelo de Solís, las disqueras que antes ni lo determinaban, comenzaron a llamarlo.

Fue la CBS, hoy Sony Music, la que lo firmó. Allí grabó sus primeros éxitos como: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”. Fernández.

Continuó el trabajo con álbumes con ventas importantes, incluyendo “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey”.

“No conforme con cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, “Uno y Medio Contra el Mundo”.

Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, “La Ley del Monte”. El disco de la música de esta película también se convierte en un hit”, refiere el sitio oficial del artista vicentefernandez.mx

“Chente”, nacido el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco; hijo del ranchero Ramón Fernández y de Paula Gómez de Fernández, participaría luego en más de 20 producciones cinematográficas a lo largo de su vida artística.

“El Rey” comenzaba a construir su reino con su herramienta más poderosa: cantar.

El “boom”

“A principios de los setenta, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como “El Ídolo de México”, “El Rey”, “El Hijo del Pueblo”, “La Ley del Monte” y “Para Recordar”, con canciones que se convertirían en parte del repertorio de todos los mariachis”, recoge el portal.

Pero todavía faltaba ese plus que lo terminara de catapultar. Y el adicional no era más que una canción que rompía moldes.

“En 1976, el compositor Fernando Z. Maldonado hizo una canción con una temática diferente, en donde describe a un hombre macho que acepta su culpabilidad en una relación sentimental. El tema quizás era nuevo, pero la canción impactó: “Volver, Volver” se convirtió en otro himno de la música ranchera”, se describe en la web de Fernández.

El éxito lo arropó de inmediato a traspasó ma fronteras del país llegando a todo el continente americano.

El Ídolo de México

Ya para los 80, se le llamaba el “Ídolo de México” y en la memoria del público no dejaban de sonar temas como “De qué manera te olvido” y “Sentimental y Ranchero”.

En 1983 Fernández presentó su álbum “15 Grandes con el Número Uno”, el cual vendió más de un millón de copias.

Ese mismo año presenta “Dos Corazones”, un disco a dueto con Vikki Carr. Su exitoso álbum “Por tu Maldito Amor” es lanzado en 1989.

En 1990, Fernández produce otro álbum importante titulado “Las Clásicas de José Alfredo Jiménez”.

A su lista de éxitos en los 90’s añade “Aunque me Duela el Alma” (1995) y “Me Voy a Quitar de En medio” (1998), el tema de la popular telenovela, “La Mentira”.

Recibe una estrella en el “Paseo de la Fama de Hollywood” y lo incluyen en El Salón de la Fama de la revista Billboard.

Nuevo milenio

Sigue produciendo y produciendo. El álbum “Historia de un Ídolo Volumen I”, del 2000 que incluye sencillos como: “Lástima que seas ajena”, “Me voy a quitar de en medio” y “Nos estorbó la ropa” le valió la certificación de Doble Platino de RIAA.

Por su lado, “Historia de un Ídolo Volumen II” (2001) que incluye: “El Rey”, “De Qué Manera te Olvido” y “Volver, Volver” alcanzó el número 2 en la famosa revista de música Billboard.

En julio de 2002, el CD “Más con el Número Uno” incluyendo “El Ayudante” fue el ganador del Grammy Latino por Mejor Álbum Ranchero.

Ese año en septiembre, recibe otro reconocimiento: fue honrado como “Persona del Año” por la Academia Latina de Grabación.

Después de tres años sin grabar, en 2006, Vicente Fernández lanza el disco “La Tragedia del vaquero”.

2007 llegó con gira internacional por la celebración de sus 41 años de carrera y con el álbum “Para Siempre”, cuyo sencillo ” Estos celos”, se convirtió en himno de los latinos.

Vino después otra disco de la grabación en vivo “En Primera Fila”, primer material de un artista latino editado en blue ray.

En 2009, “Chente” promociona “Necesito de ti”, una producción que al año siguiente le otorga el Grammy Americano a Mejor Álbum Ranchero.

En 2010 y 2011 trajo “El hombre que más te amó” y “Otra vez”.

Estas pocas líneas no alcanzan para resumir una vida dedicada a la canción mexicana. Vicente Fernández tiene en su haber más de 100 producciones publicadas y reediciones de discos que le han dado la vuelta al mundo.

“Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”, confesó el artista en una ocasión durante una entrevista.

Su voz se apagó este domingo 12 de diciembre, luego de estar hospitalizado desde el mes de agosto, tras sufrir una caída en su rancho. Su salud, aunque mejoró por momentos, se vio complicada en los últimos días por una falla en sus pulmones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: