Placeres

Top 5 de las telenovelas más reconocidas de la gran Delia Fiallo

Su trabajo fue de los más relevantes en las décadas de los 70 y 80, donde triunfaron en las televisiones de América Latina y España.
miércoles, 30 junio 2021
Cortesía | Sus novelas eran un éxito garantizado

La autora cubana Delia Fiallo, conocida como la «madre de la telenovela latinoamericana» por las numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito que escribió, murió el 29 de junio en Coral Gables, Miami, a los 96 años, según informó su familia.

Fiallo, que habría cumplido 97 años el 4 de julio, saltó a la fama internacional con telenovelas que en las décadas de los 70 y 80 triunfaron en las televisiones de América Latina y España, y cautivaron también a una audiencia global.

A continuación te presentamos algunas de sus telenovelas más queridas y recordadas:

  • Cristal

En 1985 Cristal rompió moldes siendo una de las primeras telenovelas en cruzar fronteras y batir récords de audiencias. La historia se desarrollaba en el mundo de la alta costura de Venezuela.

  • María Teresa

Lupita Ferrer y José Bardina se ponían a las órdenes de Grazio D’ Angelo para dar vida a los personajes creados por Delia Fiallo en esta telenovela de 1972. Desde entonces, la venezolana consideró a la guionista como su «gran maestra».

  • Emilia 

En 1979, esta telenovela fue uno de los primeros guiones de la ‘madre de las telenovelas’ y supuso un antes y un después en la historia de la creación de producciones de Delia Fiallo.

  • Fabiola

Alba Roversi y Guillermo Dávila protagonizaron esta historia de Venevisión. Comenzó sus emisiones el 5 de julio de 1989, finalizando el 9 de febrero de 1990 con 164 episodios.

  • Leonela

En 1983 se estrenó esta telenovela venezolana con el sello de Delia Fiallo protagonizada por Mayra Alejandra y Flavio Caballero.

  • Rosalinda

La telenovela que catapultó a Thalía en latinoamérica tuvo la firma de Delia Fiallo. Fue estrenada en 1999 y contó con Lupita Ferrer como antagonista.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: