Placeres

Teatro venezolano continúa luchando por no desvanecerse

“Muchas veces nos cuesta mucho montar una pieza teatral durante cuatro o cinco meses y, al fin y al cabo, terminamos con una sola función”, dijo Henry Semprún.
jueves, 30 junio 2022
Archivo | La mayoría de los teatros venezolanos están en malas condiciones

Hace un par de días se celebró el Día Nacional del Teatro, en conmemoración al primer grupo teatral que se presentó en Venezuela, en el año 1.600, en una plaza de la ciudad de Caracas, según quedó registrado en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas.

Sin embargo, su festejo es de más corta data. La celebración del Día Nacional del Teatro entró en vigencia desde el 13 de junio de 1978, por un decreto del entonces presidente de la república, Carlos Andrés Pérez.

“El teatro es una fiesta y ahora es que nos faltan cosas por celebrar”, expresó el actor, dramaturgo y artista visual maracaibero, Henry Semprún, en una entrevista con el Diario La Verdad.

Comentó que, a pesar de las diferentes adversidades que enfrenta el país, aún se continúa haciendo teatro en Venezuela.

“Todavía hay maestros del teatro haciendo el trabajo, al igual que los grupos teatrales, aun cuando no se tiene ningún tipo de subsidio”, detalló.

Un teatro sin espacios

El profesional del teatro, con 34 años de trayectoria, resaltó que esta movida cultural continúa su proceso incluso frente a la mirada dura de los grandes gerentes de los teatros en Maracaibo.

“Muchas veces nos cuesta mucho montar una pieza teatral durante cuatro o cinco meses y, al fin y al cabo, terminamos con una sola función”, explicó

También expresó la falta de programas que les permita ofrecer al público maracaibero una temporada teatral.

“Creo que deberíamos puntualizar para una verdadera propuesta cultural y teatral. Abrir la mirada hacía eso. Mejorar las condiciones de las salas alternativas y, a su vez, crear compañías municipales de teatro que permitan la dignificación de trabajo para los actores”, resaltó.

Finalmente enfatizó que aún existen marabinos que apuestan por la puesta teatral e invitó que solo deben habilitarse las propuestas y condiciones para generar procesos interesantes para la ciudad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: