Tamara Adrián lucha por los trans
Tamara Adrián, primera diputada transgenero de la Asamblea Nacional (AN) y recordada por su lucha para ser visible y que se respeten sus derechos como persona trans, inspiró la película venezolana Tamara, protagonizada por el actor Luis Fernández, se mantiene en pie de lucha para que la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Lgbti) sea respetada en igualdad de condiciones.
Ante esto, confesó en exclusiva para PRIMICIA que los proyectos y luchas existentes a favor de la comunidad (Lgbti) en la actualidad, se mantienen a la espera de ser estudiados para su próxima aprobación.
Al ser cuestionada sobre el proceso de consentimiento del matrimonio igualitario en Venezuela, Tamara confesó, “Una decisión del 28 de febrero del año 2008, es la primera piedra de tranca que tiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “revolucionario”, cuando alegó que las parejas del mismo sexo eran diferentes a las heterosexuales, negándoles la protección constitucional, el derecho al matrimonio y el derecho a uniones estables de hecho”.
Tamara aseguró que lo único establecido por el TSJ fue la protección segregada bajo una modalidad diferente a la del matrimonio.
Revertirán decisión
Ante esto, Adrián confesó que existe un juicio abierto ante el TSJ, para tratar de revertir la decisión. Adicional en 2014, se recogieron firmas para impulsar el matrimonio igualitario y fueron consignadas ante la gestión de la AN anterior, luego de esto, las rubricas se perdieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tamara reveló que 68 decisiones emanadas por el TSJ en contra de la AN, han impedido cualquier acción legislativa.
Venezuela aislada
En relación al contexto latinoamericano, confesó que Venezuela se ha quedado como “en una isla” en materia de derechos y protección a la comunidad Lgbti.
Ante esto, se encuentra trabajando en varias organizaciones de activismo y abogacía para impulsar y hacer valer los derechos de las personas trans. Alegó que la diáspora los a afectado en gran manera y que desde la fundación de la referidas organizaciones no han recibido ningún beneficio por parte del Estado venezolano.
El Estado tiene gran responsabilidad
Tamara Adrián confesó que para que los trans dejen de ser rechazados, el Estado tiene gran responsabilidad en materia de derechos humanos y educación y no ha hecho nada.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia