Sinfónica de Guayana fortalece en cuarentena el desarrollo musical de los alumnos
Debido a la pandemia y las limitaciones, Édgar Pronio, director de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Ciudad Guayana, informó que aprovechan la cuarentena para fortalecer el desarrollo individual de los músicos.
Comentó que luego de los permisos en semana de flexibilización, abren sus puertas desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. aplicando las medidas de bioseguridad.
Por ahora no planean ningún tipo de presentación, debido a la prohibición de conciertos públicos por la pandemia, pero aseguró que en este tiempo refuerzan aspectos importantes como el lenguaje musical, que el niño lea su partitura, la comprenda e interprete.
Pocos alumnos
Por su parte, el formador integral de la orquesta sinfónica en el área de percusión, Ángel Herrera, agregó que en lapso de confinamiento el trabajo es más lento y complicado, pues aquellos que poseen sus propios instrumentos en un principio podían ver las clases de manera particular, utilizando los medios digitales, si contaban con conexión a internet.
Con el tiempo ajustaron los foros por internet, para reforzar un poco la información escrita, con audios y videos.
Al pasar los meses sumaron recursos tecnológicos para ampliar el espectro de las clases y la atención de los muchachos.
Recordó que desde el año pasado trabajan en semanas de flexibilización con grupos muy reducidos, en horarios establecidos.
Con referencia a la asistencia, acotó que no les permiten a todos llegar de manera simultánea, así evitan las aglomeraciones.
Sin embargo, Herrera agregó que a otros se les complica ir a la sinfónica, por el tema del combustible, falta de efectivo u otros problemas.
“Muchas condiciones hacen que minimice la asistencia. En mi grupo hay 20 alumnos y hoy se ven cuatro o cinco… No han venido todos y en cada una de las cátedras musicales tampoco pueden asistir”, expresó.
Estos problemas no paralizan las actividades; para aquellos limitados por la movilización, organizaron reuniones virtuales en las que pautan los días y horarios en que se les hace fácil asistir. “Hasta ahora estamos con trabajos de hormiguita”, resaltó.
Por último, agregó que un 60 % de los muchachos asiste o confirma, pero presume que otro porcentaje desertó, porque los padres y representantes, hasta los mismos alumnos de niveles de bachillerato, se dedicaron a trabajar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia