Placeres

Sector cultural también sufre las consecuencias de la cuarentena

Las redes sociales se han convertido en aliadas. Artistas se reinventan para no dejar de trabajar.
lunes, 27 abril 2020
Cortesía | También impacta al sistema regular de clases

El confinamiento ha golpeado a todos los sectores del país, quedarse en casa es la mejor opción para combatir el covid.-19, no obstante, con el paso de los días se hacen más evidentes las consecuencias de dicha medida.

El sector cultural en Ciudad Guayana lucha constantemente por mantenerse en pie ante una economía precaria.

La Casa de la Cultura Ateneo de Guayana, Fundación La Barraca, el Movimiento dancístico del estado Bolívar (Modebol), Casa del músico, Escuela Municipal de Música, Unearte, Instituto Municipal de cultura, Grupo Bengala, y el Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) cumplen con la recomendación del confinamiento y exploran otras alternativas.

Estas son solo algunas de las varias instituciones que mantienen sus puertas cerradas a la espera de nuevas órdenes.

Efectos

La interrogante es ¿Cómo influye la contingencia en este sector?

Los movimientos culturales del estado Bolívar han manifestado en diversas ocasiones la importancia de velar por la integridad física de quienes hacen vida allí, por lo que, acataron con un sí o sí la cuarentena.

Con 33 años de servicio, es la primera vez que el Cemi pausa su servicio por más de 40 días.

De igual forma, desde Buscadores de Libros se manifiesta una inquietud ante aquellas personas que no tienen acceso al internet o a un aparato inteligente que les permita continuar con la formación desde casa.

Esta situación que atraviesan un importante porcentaje de venezolanos, también impacta al sistema regular de clases de primaria, secundaria y nivel universitario.

Más voces

Así mismo, Ronald Ruíz, destacado pintor guayanés, comenta que ha aprovechado el tiempo libre para diversificar su talento artístico, pero evidentemente los ingresos que obtenía de los cursos y talleres que imparte se han ido a cero.

Alejandra Bellorín, una joven bailarina, estaba iniciando su nuevo emprendimiento, la Academia Bellorín Dance, un proyecto que tuvo gran receptividad desde el principio; hoy está totalmente paralizado.

También, hace énfasis en que no ha podido impartir clases online debido al deficiente servicio de internet.

“Mi proyecto sigue en pie, tomo esta situación para seguir preparándome como instructora”, añade Bellorín, quien espera contar con el apoyo de sus alumnos cuando todo regrese a la normalidad.

Reinventarse

Si hay algo que han demostrado los artistas es que no piensan quedarse de brazos cruzados pese a la adversidad.

Desde su casa, los que cuentan con los recursos necesarios, han hecho de las redes sociales su trampolín para continuar dando vida a la cultural.

Clases virtuales, cursos por WhatsApp, Festivales, competencias online, e incluso conciertos en vivo forman parte del variado menú que han fomentado.

“Me parece que ha tenido mayor visibilidad el sector cultural, porque forman parte del entretenimiento de todos los que estamos en cuarentena y de algún modo han valorado el trabajo artístico”, comenta el muralista, Artemio Fierro.

Llevando a la reflexión de que aún desde casa, y gracias a la creatividad y capacidad de reinventarse, la cultura sigue alzando la voz y llevando momentos de alegría entre tanto caos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: