Placeres

Rescatando tradiciones y costumbres de Bolívar

res días llenos de conocimientos y difusión de aprendizajes de la sarrapia
domingo, 24 noviembre 2019
Elieser Silveira | El taller termina hoy domingo

Entre conversatorios y clase magistrales, resaltaron la importancia de la sarrapia en el estado Bolívar, este fin de semana en el Hotel Rosa Bela.

El evento estuvo enfocado en la cocina patrimonial y en cómo la sarrapia podría brindar tantos beneficios en sazón y gusto a la comida.

Se realizó el diplomado Valoración y registro de la Cocina Patrimonial, el cual participaron más de 40 personas, entre cocineros profesionales y cocineras patrimoniales, provenientes de diferentes estados del país.

“Intercambio de aprendizaje”

La tertulia se disputó, inicialmente, entre la importancia de los patrimonios venezolanos, cómo estimular el conocimiento y las características de la sarrapia, como también y la ganancia a nivel socioambiental.

Andrés Rodríguez, director del Archivo Regional del Folklore del estado Yaracuy, aseguró que ejecutar estos eventos son de suma necesidad para poder “conocernos a nosotros mismos”.

Resaltó la importancia de la participación de diferentes gremios que giran en torno a la cocina, porque esto es “un intercambio de aprendizaje, en la que se puede nutrir una fuente con otra”, tanto de los profesionales como de los patrimoniales.

En esta oportunidad, dicho conversatorio se estaba llevando a cabo simultáneamente en diferentes partes del país, en donde hablaron cada uno de una tradición gastronómica de su región.

Así como también a nivel internacional en México, Argentina y España.

Valores

Angela Camero, cocinera profesional proveniente de Carabobo, explicó que en varias ocasiones ha usado la sarrapia y para ser un cocinero integral es necesario utilizar un ingrediente de cada estado para conocer la diversidad de sabores que Venezuela tiene para ofrecer.

Lizmar Grüber, presentante de la organización Phynatura que se encargan de la conservación de biodiversidad en el ámbito ecológico y social, alegó que se deben difundir los valores de las tradiciones para desarrollar un sentido de pertenencia.

“La sarrapia debería ser tan importante como conocer la historia de Simón Bolívar”, afirmó Grüber.

Asimismo, explicó que la Asociación Civil Afrodescendiente Aripao, ubicado en el municipio Sucre, son el único centro de acopio de la sarrapia y son la primera comunidad conservacionista, quienes se encargan de distribuir la semilla del árbol de sarrapia.

Todos los participantes, agradecieron la iniciativa tomada por María Fernanda Grisel de hacer posible estos espacios de conocimiento.

El encuentro transcurrió entre degustaciones y presentaciones culturales de Casinero de Guayana, Zuruka de Guayana, Ballet Zandra Patricia y Danza Tambó.

Emblema

El árbol de la sarrapia fue declarado árbol emblemático del estado Bolívar en 1952.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: