Placeres

Repicaron Tambores para San Juan

Bailaron en el Cruce de La 45 y en Chirica.
martes, 25 junio 2019
San Juan
Cortesía | Danzas Orikaika bailó en Chirica

Bajo un cielo lluvioso, como acostumbra a verse cada 24 de junio, distintas agrupaciones de danza y música celebraron el Día de San Juan al son de los tambores.

En el caso de la Fundación experimental de música, teatro y danzas Berejú, las actividades tradicionales iniciaron a las 9:00 de la mañana.

Los integrantes del grupo, los vecinos y demás devotos de San Juan se reunieron en la Calle Libertador, cercana al cruce de La 45 para celebrar.

Primero oficiaron una misa y luego realizaron la tradicional manifestación. En el acto participaron hombres y mujeres, bailando, cantando y tocando los tambores para cumplir el propósito de honrar a San Juan. La celebración se amplió un poco más ya que también festejan que los tambores de Berejú cumplen 14 años.

En Chirica En el caso de Chirica, también se formó una fiesta en la calle.

El grupo Danzas Orikaika manifestó su alegría por San Juan, en honor a la conmemoración de su nacimiento.

El equipo es organizado por Janik Lira, una representante del movimiento dancístico en la región. Bajo su dirección, niños jóvenes y adultos respondieron al repique de los tambores con baile y regocijo.

 

Celebración

Los tambores de San Juan se celebran en varios estados del país para reconocer con alegría el nacimiento de este santo.

En distintas poblaciones de Miranda , Vargas, Aragua, Carabobo, Guárico, Yaracuy y Bolívar conmemoran con entusiasmo y devoción esta fecha.

Desde el día 23 en distintas casas de las poblaciones empiezan a decorar los espacios y a formar altares a fin de tener todo listo para el día siguiente.

Al llegar el día 24 reciben a un pequeño San Juan con música y se les oye cantar “San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da”.

Se dice que esta tradición que está tan arraigada en varios pueblos venezolanos es una costumbre de herencia africana.

Se debe resaltar que después de Jesús, el nacimiento de Juan es el único que también se celebra.

La costumbre se cumple anualmente para esta fecha, aunque algunas agrupaciones en Guayana lo celebran desde días antes.

 

En espera

Las autoridades nacionales del país han solicitado que esta manifestación se reconozca ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: