Placeres

Reflexiones sobre el quehacer cultural marcaron 6to Encuentro Creadoras Mujeres en Escena

Especialistas conversaron sobre la escena artística nacional y el rol de las mujeres en la gestión cultural.
viernes, 17 marzo 2023
Juan Manuel Carvajal | En el Museo de Bellas Artes se habilitó un espacio para los conversatorios

Caracas.- El 6to Encuentro Creadoras Mujeres en Escena realizado del 8 al 12 de marzo en Caracas y que continúa su programación por estos días en Aragua y luego en Argentina, ha servido la mesa para debatir sobre el quehacer teatral y artístico actual en Venezuela.

Los ciclos de conversatorios, clases magistrales y hasta las presentaciones de poesía, teatro, danza y música han permitido que desde las voces de mujeres protagonistas se pudiera conversar sobre temas tan específicos como los montajes, el lenguaje, la estética pero también sobre el impacto de la crisis económica y la justa remuneración de los creadores.

Este encuentro que organiza Jericó Montilla y su equipo logró reunir a especialistas de diferentes áreas para reflexionar sobre la importancia del sector cultural en la construcción de la ciudadanía, el rol del Estado venezolano en garantizar el apoyo al gremio y además cómo gestionar iniciativas de forma independiente en un contexto reñido para ganar el patrocinio de la empresa privada.

Sin dejar la escena

¿Cómo mantener la calidad en las producciones aún con los retos de una economía que tambalea? Para el hacedor teatral cada vez es más cuesta arriba emprender el reto que significa asumir un montaje en la escena caraqueña y por qué no, en la escena nacional.

Pero si hay algo en lo que coinciden Patricia Castillo, Eline Figueroa y Sara Azócar es en atender a ese llamado de hacer, de buscar las maneras. El uso de espacio no convencionales dentro de las comunidades se presenta como una de las alternativas, las propuesta de teatro de calle.

En el juego también debe estar las estrategias de publicidad y promoción, planes de patrocinio (aunque a veces les sea cuesta arriba recibir el apoyo si no tienen en su elenco a algún actor o actriz famosa), el uso de las redes sociales y convocar a los diferentes públicos a los espectáculos para hacerlos rentables forma parte de las aristas a tener en cuenta en las producciones.

Destacan un factor determinante: la unión de los hacedores más allá de la crítica, tender puentes. Es un tiempo de alianzas y de sumar para seguir manteniendo una agenda plural y continua.

Ciudad cultural

Las profesoras Ana Sofía Afanador y Melin Navas también protagonizaron un interesante encuentro sobre los desafíos de la gestión cultural en Venezuela, el rol de las mujeres en hacer realidad proyectos artísticos y también la visión de ciudades más amables con el ciudadano, que integren las artes y la naturaleza.

Navas, arquitecta, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  subraya  las estadísticas de que más del 67% de la gestión cultural es desarrollada por mujeres, eso sumado a la tradición matriarcal de nuestro país nos lleva a ver la influencia de las damas en el modelado de la sociedad, desde este perfil humanista.

Y da una tarea: “asumir el reto de poder liderar la transformación porque somos las que estamos modelando al ciudadano del futuro”.

La profesora reflexiona sobre los hábitos y usos que se da a las ciudades y sus espacios y que fueron concebidas por preceptos masculinos como la ostentación de poder, la hegemonía, la resolución de conflictos con la confrontación. Todo esto partiendo de lo propuesto por la arquitecto Isa Chinchilla en su libro “La ciudad de los cuidados” en donde se plantean urbes más humanas, que permiten a los ciudadanos esparcimiento, convivencia, encuentro, contacto con lo natural más allá de solo ciudades llenas de innovaciones pero frías para sus habitantes.

Es allí donde cobra importancia la visión de las mujeres como líderes y constructoras de la sociedad y sus decisiones que también impactan en la ciudadanía. Desde la gestión cultural se educa, se orienta a los habitantes.

Tópicos como el respeto a los árboles, a la intervención de áreas verdes y la vulneración de los patrimonios construidos y los naturales no deben quedar fuera de las agendas de instituciones públicas ni privadas y se exige un rol protagonista de los ciudadanos para hacer valer sus derechos.

Por su parte, Ana Sofía Afanador, docente de gestión de proyectos culturales en Unearte y la UCV, ofreció algunos avances de un estudio que realiza sobre la gestión cultural con enfoque de género.  Toma como ruta de salida entender el término cultura con una visión más amplia en donde no solo se habla del legado y las costumbres sino las formas de relacionarse.

En el escenario poscovid y con presupuestos casi nulos para la inversión en material cultural son muchos los desafíos de los gestores culturales en Venezuela.

Dentro de las oportunidades que poseen las gestoras culturales destaca el conocimiento de la industria cultural y artística, la sinergia y corresponsabilidad  con todos los actores y agentes sociales involucrados en el quehacer cultural; profesionales capaces de abordar realidades diversas aplicando acciones que responden a cada localidad de lo global a lo local; más mujeres se forman cada día en gestión cultural.

Para muestra un botón: el encuentro Creadoras en Escena surge de la iniciativa de un grupo de mujeres para pensar la escena artística nacional desde la sororidad y también en equipo con los hombres.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: