Placeres

Ramón Reyes dispuesto a ayudar en reactivación cultural

El bolivarense considera que se deben construir espacios para el arte en la ciudad y recuperar los que ya existen.
lunes, 11 febrero 2019
Cortesía | Reyes ha expuesto en México y Estados Unidos

“Estoy dispuesto a volver y colaborar en la reactivación cultural de Bolívar, de Venezuela”, así de firme el artista plástico guayanés Ramón Reyes habla sobre el tema criollo.

El pintor lleva 9 años fuera del país. Su periplo le ha llevado a México y actualmente a Estados Unidos en donde su trabajo cuenta con gran reconocimiento.

Desde afuera sufre la situación de la crisis en Venezuela y espera que se pueda dar el cambio que la nación necesita.

Reclama la falta de atención en todos los servicios básicos, el tema de los Derechos Humanos pero en especial el retraso en materia de gestión cultural en Bolívar.

Mente creativa

Dueño de un trazo especial, usa los colores y las texturas para expresar.

Con técnica mixta, el artista nacido en Ciudad Bolívar inició su carrera en estas tierras pintando retratos que homenajeaban a grandes figuras de la patria como Manuel Carlos Piar, Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

Su incansable laboratorio de ideas ha servido para experimentar además con la flora y fauna de Guayana, paisajes naturales del mundo y más.

“El ser venezolano es una bendición y también me inspira mucho en el arte, en los colores. Como digo en website, mi arte es expresión y sentimientos”, apunta quien durante varios años participara con el diseño de carrozas y trajes individuales en los Carnavales de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

Su arte le ha llevado también a Europa y dentro de lo más reciente es la Expo Angels en Nueva Orleans, en Estados Unidos.

En México fue profesor de la universidad Autónoma de Guadalajara. En tierras aztecas su arte fue bien recibido, no en balde uno de los artistas que influencian su trabajo es el muralista David Alfaro Siqueiros.

Crecer y ayudar

Ramón Reyes se ha convertido en un ciudadano del mundo.

En dondequiera que llegue compartir y enseñar su arte es una de las tareas. Eso lo hace aprender y seguir creando.

Reyes considera que el tema cultural debe ser prioridad en los gobiernos.

En las ciudades en las que ha tenido la oportunidad de vivir y exponer ha notado la relevancia que tienen salas de exhibición, museos, teatros.

El también músico apunta que son muchas las materias pendientes que por lo menos en esa materia hay en el sur de Venezuela, en específico en el estado Bolívar.

“Son sumamente importantes los museos, galerías y otros sitios porque transmiten y familiarizan a las nuevas generaciones con la creación artística visual, auditiva y dancística; ya que, en mi punto de vista, los museos y las galerías tienen que ser centros educativos e interactivos para el desarrollo del ser humano creativo e integral”, sostiene Reyes.