Placeres

Rafael Montaño: Pionero en la difusión de la música folclórica venezolana

En 1992 es cambiado el nombre del grupo coral de la Unexpo a Orfeón Universitario Rafael Montaño,
sábado, 22 agosto 2020
Cortesía | Murió en Ecuador

Apasionado por el canto desde temprana edad, Luis Rafael Montaño Marcano trabajó arduamente hasta convertirse en un reconocido músico venezolano.

Nació el 14 de agosto de 1926 en Macarapana, estado Sucre, su infancia estuvo compartida entre labores de campo, juegos y cantos con la gente del pueblo.

Durante su carrera artística enalteció el nombre del país en distintos lugares del mundo, ganó el respeto y reconocimiento como uno de los intérpretes más destacados de la música folclórica venezolana.

Este 21 de agosto se dio a conocer su deceso a la edad de 94 años en Ecuador, causando gran nostalgia en todos aquellos que lo conocieron.

Sin embargo, Montaño ha dejado un legado que hará resonar su nombre a través de la historia.

Familia

Rafael era el menor de cuatro hermanos resultado de la unión entre Rafael Montaño Vázquez y Petra Marcano de Montaño.

En 1948 se enamoró y casó con Gertrudis Velázquez con quien tuvo cuatro hijos: Roberto Rafael, Renny José, Mayra Trinidad y Luis Alberto.

Para los años 70 su hijo Renny formó parte del conjunto Rafael Montaño y posteriormente lo acompañó como creador y fundador del grupo Araya.

Siendo joven se dedicó a la sastrería junto a su hermano Leopoldo, luego se convirtió en maestro de escuela y logró ascender a los cargos de preceptor y director de educación del antiguo distrito Bermúdez.

No obstante, el amor por la música continuaba presente y da los primeros pasos en su carrera como cantante.

El 8 de abril de 1951 en la recién inaugurada Radio Carúpano, donde se desempeñaba como locutor, intervino interpretando temas folclóricos.

Para el 15 de julio de 1995 su voz se escucha a nivel nacional por las emisoras Radio Continente y Radiodifusora Nacional de Venezuela cantando el tema «Susana Primera» a Susana Duijm, primera Miss Mundo que tuvo el País.

No transcurrió mucho tiempo cuando el reconocido músico Juan Vicente Torrealba lo invita a formar parte de su agrupación “Los Torrealberos” y durante casi tres años realizaron numerosas giras.

El éxito

Rafael es recordado en las múltiples presentaciones que tuvo en los programas televisivos como “El Show de las Doce”, conducido por Víctor Saume y “El Show de Renny” dirigido por Renny Ottolina en Radio Caracas Televisión.

También, en la década de los 60 fue locutor de importantes productos comerciales de gran demanda entre la población venezolana.

Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino junto al maestro Antonio Lauro en la obra Cantata Criolla compuesta por Antonio Estévez, y que es inspiración del poema “Florentino el que cantó con el Diablo” escrita por Alberto Arvelo Torrealba.

Con esta pieza en 1962 y 1964 Rafael junto al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela visitaron 20 estados norteamericanos.

Llevó la música venezolana a países como México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil.

Discografía

Su voz se acopló a diferentes expresiones musicales como jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones, con una extensa discografía que contiene temas como Mar y llano, Caraqueñita, Solo con las estrellas, Galerón Margariteño, La lágrima, entre otros.

A los 89 años realizó su última producción; un CD compuesto por 13 temas.

Más logros

  • Fue fundador del gremio de folkloristas de Venezuela, asumiendo la presidencia desde 1963 a 1967.
  • Fundó y actuó como directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y Afines del Distrito Capital y Miranda.
  • Acompañó a Alfredo Sadel en la constitución de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena en 1957.
  • Fue declarado como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre.

Ciudad Guayana

Para los años 70 se mudó a Ciudad Guayana y entre 1978 y 1993 se desempeñó como asistente de relaciones públicas, jefe de personal, jefe de mantenimiento y coordinador de cultura en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

En 1992 es cambiado el nombre del grupo coral de la Unexpo a Orfeón Universitario Rafael Montaño, como homenaje a este gran exponente de la música nacional que logró incluir la rama cultural en la formación integral de los estudiantes universitarios.

Además, fue concejal y director de cultura del distrito Caroní

Amigos

Diversas personalidades del sector cultural nacional han lamentado su pérdida y recordado su destacado desempeño como exponente del folklore venezolano.

Arístides Gómez, maestro acompañante y concertista de cuatro, compartió escenario en muchas ocasiones con Rafael, además fue su gran amigo y compadre.

Lo describe como un hombre cargado de valores y un ejemplo para las generaciones que emergen en el canto.

“Cuando me enteré de su partida sentí nostalgia, pero hay algo que me da tranquilidad y es el hecho de que él logró ver su consagración como artista y fue una persona que aportó mucho a Venezuela”, expresa Gómez.

Evelio Lucero, historiador del estado Bolívar, conoció y forjó una valiosa amistad con Montaño, a quien se refiere como un gran hombre y excelente venezolano que ha dejado un importante legado.

“Se me salieron las lágrimas, hoy sentí el dolor y tristeza por la partida de alguien que no era mi sangre pero a quien quise como un hermano”, comenta Lucero.

* Con información del documento biográfico “Ejemplo vivo, vivo ejemplo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: