Paris Hilton (43) ya no es la misma. La que fue casi todo (estrella televisiva, empresaria, modelo, actriz y cantante) pone ahora toda su energía en defender el bienestar de los jóvenes que viven bajo la custodia del Estado o de tutores legales en Estados Unidos.
Su discurso se basa en la empatía: Ella fue víctima de abusos en un centro de menores. Esta vez se ha presentado en el comité más antiguo del Congreso de Estados Unidos para contar su testimonio.
Hilton pide que se modernicen los programas de bienestar infantil para evitar que otros jóvenes sufran la misma experiencia que ella: “Estos programas prometen sanar, hacer crecer y apoyar, pero en realidad no me permitieron hablar, moverme con libertad y ni siquiera mirar por una ventana durante dos años”, ha confesado en el capitolio de Washington.
“El personal me hizo tomar medicamentos por la fuerza y abusó sexualmente de mí. Me arrastraron de forma violenta por los pasillos, me desnudaron y me encerraban en régimen de aislamiento”.
Tal y como ha contado la actriz, sus padres la internaron por ser “una adolescente problemática” y fueron “completamente engañados” sobre el trato que recibía su hija.
“Entonces ¿se pueden imaginar el trato que puede brindar el Estado al no tener gente que regularmente los esté inspeccionando?”, ha planteado.
No es la primera vez que denuncia estos abusos, ya desarrolló estas experiencias traumáticas en sus memorias Paris: The Memoir y en distintas entrevistas a los medios de comunicación.
En el documental This is Paris (2020) aseguró que fue drogada contra su voluntad, que abusaron de ella, y que no era la única en haber sufrido situaciones así.
Se sinceró acerca de lo que había experimentado a los 16 años, cuando se la llevaron a la fuerza de su habitación.
Todo esto ocurrió en la escuela Provo Canyon (Utah), donde estuvo internada en su adolescencia. El centro se ha defendido en varias ocasiones afirmando que ha cambiado de propietarios.
Sin embargo, la también madre de dos niños pequeños busca que con su experiencia se ponga el foco en el bienestar infantil: En el Capitolio ha valorado el esfuerzo bipartidista del Comité de Medios y Arbitrios para reautorizar el Título IV-B de la Ley de Seguridad Social sobre el bienestar infantil, que expiró en 2021 y ha subrayado la importancia de que las familias tengan el suficiente apoyo económico para que no tengan que llevar a sus hijos a estos centros.
Paris Hilton se sincera en el Capitolio: “Abusaron sexualmente de mí y me obligaron a tomar medicamentos” https://t.co/3zMtj0xUNk pic.twitter.com/Ege4NfCIzH
— EL MUNDO (@elmundoes) June 27, 2024