Placeres

Otorgan Orden Francisco de Miranda post-mortem a Donald Myerston

Anunciaron que incorporarán una línea especial de producción de cine infantil que llevará el nombre de Donald Myerston.
domingo, 25 enero 2026
Donald Myerston
Cortesía | Reconocieron su trayectoria y aportes fundamentales al cine venezolano

En los espacios de la Cinemateca Nacional, en Caracas, se otorgó la Orden Generalísimo Francisco de Miranda -en su clase post-mortem- a los familiares del cineasta Donald Myerston, en reconocimiento a su trayectoria y aportes fundamentales al cine venezolano, especialmente al dedicado a niñas y niños.

El acto fue encabezado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien hizo entrega de la condecoración en nombre de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, expresó “hemos venido a entregar esta orden a un grande del cine, que consagró su vida a crear cine para los más pequeños, para lo más valioso de una sociedad, que son las niñas y los niños”.

La orden honra a “quien en vida fue director, productor, gestor cultural y figura fundamental en el cine venezolano, reconocido por su labor en el desarrollo de la industria nacional, militante de la cultura y pionero de los movimientos cinematográficos de los años 60 y 70. Hoy la patria del Libertador Simón Bolívar lamenta su partida y enaltece su legado para las futuras generaciones”.

Plan Nacional de Cinematografía

Durante su intervención, el titular de Cultura anunció además que, en el marco del Plan Nacional de Cinematografía 2026-2031, se incorporará una línea especial de producción de cine infantil que llevará el nombre de Donald Myerston para la construcción colectiva a partir del 28 de este mes como parte del Día Nacional del Cine.

Villegas destacó el papel del cine como herramienta para la construcción de la paz y la convivencia democrática en el país, e hizo un llamado al sector cinematográfico nacional. “El cine venezolano tiene mucho que aportar en el camino de la construcción de la paz y la convivencia democrática en Venezuela, invitamos a los hombres y mujeres del cine a sumarse a este gran movimiento, particularmente desde la producción de cine para niñas y niños, que siembre valores, amor por la identidad nacional, sensibilidad por los animales, por la naturaleza y por todo lo que significa lo afirmativo venezolano”, manifestó.

Un legado de vida y formación en el cine venezolano

Viveca Baiz de Myerston, viuda del cineasta, expresó su profundo agradecimiento y emoción al recordar la vida y obra de su compañero. “Es un legado que hoy en día lo siento con mucha fuerza y con agradecimiento de que la vida me haya permitido ser la compañera y haber trabajado tanto con Donald. A Donald hay que recordarlo realmente con amor a través de su obra, porque es que el cine nacional se hace con amor”, expresó.

El homenaje cerró entre aplausos reafirmando que la obra y el ejemplo de Donald Myerston permanecerán vivos en la memoria cultural y cinematografica del país y en las futuras generaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: