Oliver Stone presentó en Cannes su documental de Lula
“Muy humano, muy honesto, nada pretencioso” y “muy humilde”, así describe Oliver Stone al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El director de cine estadounidense lo retrató en un nuevo documental -llamado simplemente “Lula”- estrenado en el Festival de Cannes recientemente.
“Nos metemos en esta historia porque le meten en la cárcel, lo que es escandaloso, le meten en la cárcel básicamente sin pruebas”, afirma Stone en una entrevista con EFE.
El proyecto debutó fuera de competición en el evento francés.
Pero Lula no es el primer líder político en la mira de Stone. De hecho, ya en 2014 presentó uno dedica al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez que tituló “Mi amigo Hugo”.
A lo largo de su carrera ha seguido también a Evo Morales (Bolivia) o Néstor y Cristina Kirchner (Argentina). “Lula” da cuenta la admiración personal e ideológica que siente Stone por el presidente.
Lo conoció por primera vez en 2009, cuando filmaba el documental “Al sur de la frontera” y lo recuerda como un “hombre de paz”.
Para entonces, Lula se encontraba en su segundo mandato y había logrado importantes reformas en Brasil hasta convertirlo en una gran potencia económica. También fomentaba la emancipación social de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Sacó a 30 millones de personas de la pobreza y, cuando dejó el cargo, tenía un índice de aprobación del 80 %. También era un hombre de paz y buscaba la paz en el mundo. Muy amado. Y lo que pasó después fue toda una historia”, argumenta Stone.
Lo muestra como el primer político en llegar a la Jefatura de Estado brasileña tras haber nacido en la miseria.
La película parte de una entrevista cara a cara entre el Stone y Lula a pocos días de salir de la cárcel (2019).
El líder brasileño, sin embargo, tenía ya la cabeza puesta en disputarle la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro -“básicamente, un fascista”, enfatiza Stone- en las elecciones de 2022.
Lula había pasado 19 meses en la cárcel, acusado de corrupción e incriminado en el escándalo Lava Jato, en lo que luego la Justicia brasileña reconocería como un error histórico.
Fue un caso que lanzó a la fama al juez Sergio Moro, devenido luego en político, ministro de Justicia Bolsonaro y también aspirante presidencial en 2022.
“Nunca se probó -remarca Stone sobre los cargos-, pero se repitió y se repitió en los medios en Brasil, que son muy conservadores”.
La filtración de conversaciones privadas de Moro y de los fiscales por parte de un hacker -Walter Delgatti, quien también aporta su testimonio a este documental- permitió finalmente la absolución de Lula.
Pero, según argumenta la película, ni el aparato judicial brasileño, ni el político, ni el mediático, pudieron haber actuado sin el beneplácito del país natal de Stone, los Estados Unidos.
“La intervención en América Latina por parte de los Estados Unidos es una historia muy muy vieja, que se remonta a la Doctrina Monroe (1823). ¿Cuántas intervenciones hemos tenido en estos países? Puedes contar cincuenta, sesenta, setenta. Estuvimos muy involucrados en Brasil también”, asegura. “Sudamérica no pertenece a Estados Unidos, pero Estados Unidos cree que tiene derecho”, concluye el también realizador de “Asesinos natos”, “Platoon” o “Wall Street”.
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