Placeres

Movimiento artístico de la Unexpo sigue activo

Abiertas inscripciones para talleres de danza, teatro, literatura y artes plásticas.
lunes, 10 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | En el campus universitario urge recuperar áreas verdes y salones

Quien paseara hace 15 años por los pasillos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre” (Unexpo) de Puerto Ordaz se encontraba con una vida cultural sorprendente.

En esa misma casa de estudios en la que forman los mejores ingenieros de Venezuela, se lograba un sincretismo especial y una convivencia con el mundo de las artes que no tenía precedentes.

Al tiempo de ver a estudiantes compartiendo apuntes, cálculos y hasta con bragas de prácticas de los talleres de electricidad y mecánica, se podía topar, el visitante, con facilidad, con performances de danza y pintura.

Ese recuerdo vive en la mente del artista plástico Edixo Primera, con más de 20 años ligado al sentimiento unexpista, y quien asume, con presupuesto cero, la coordinación de Cultura de la Unexpo.

El reto

La Unexpo en la actualidad atraviesa por uno de los periodos más difíciles. Hay muchas carencias y urgen reparaciones de sus instalaciones desde aulas, hasta salas de ensayos, laboratorios y áreas verdes.

De todo eso está consciente Primera quien valora que pese a la falta de recursos hay un equipo valioso en el que destaca Aibis Fariña de DanzaTeatro Catarsis.

Edixo, artista plástico reconocido en Guayana y Venezuela, apuesta a no bajar la guardia hasta hacer sentir la importancia que tiene el quehacer cultural en la formación de profesionales.

Por tanto, están abiertas las inscripciones para clases y grupos de danza, teatro, música, proyectos de artes plásticas y club literario. El Orfeón Rafael Montaño, patrimonio cultural de Caroní, también se activa. La intención es brindar la oportunidad a los estudiantes de la Unexpo de complementar su formación con estas cátedras libres.

Oferta a los estudiantes
Desde la Unidad de Servicio Comunitario, que coordina Andis Rodríguez, se abren diversas opciones para los alumnos.

Buscan generar espacios para el encuentro de los alumnos a través de diferentes ferias interactivas para promover clubes como el de ajedrez, basquet, videojuegos y hasta se quiere reactivar el grupo Hábitat de labores en el área de ecología.

Dani Sutta quien trabaja en esta coordinación, dirige además el grupo de teatro Antares de la Unexpo que tiene 19 años de trayectoria artística.
“Estas actividades son importantes porque queremos formar ingenieros integrales, sensibles a su entorno, a la comunidad, con ética y eso se logra desde la cultura”, dice Sutta.

Antares hizo recientemente una convocatoria para un taller de teatro y tuvo buena acogida. Sigue abierta la oportunidad a que otros alumnos se integren al equipo.

Lucha estudiantil
Emerson Martínez, presidente de 100% Unexpo, considera que la universidad aún sigue siendo referencia nacional e internacional por la proyección en el ámbito cultural de sus agrupaciones.

“Se ha hecho un esfuerzo tremendo desde Cultura, son personas que se niegan a quedarse de brazos cruzados, siguen trabajando duro con lo poco que tienen y hacen cosas maravillosas”, sostiene Martínez, representante por la Unexpo ante la Confederación Nacional de Estudiantes por Venezuela.

Destaca el trabajo de la Fórmula SAE, con investigaciones de vehículos tipo fórmula 1 que en este momento, pasa por un proceso de reorganización.

En cuanto a deporte, el equipo de Rugby ha logrado importantes participaciones. “Puedo decir algo con mucha propiedad: podrán ver la universidad decaída, deteriorada pero vamos a resaltar siempre que seguimos teniendo los mejores profesores, los mejores estudiantes porque la preparación académica sigue siendo exigente y hoy en día la universidad está haciendo un gran esfuerzo”, enfatiza Martínez.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: