Michael Douglas ganó el Oscar con personaje que otros actores rechazaron
La reciente aparición de Michael Douglas en el TCM Classic Film Festival de Nueva York reveló una curiosidad poco difundida sobre su carrera y sobre uno de los papeles más emblemáticos del cine de los 80.
El actor admitió que desconocía que el personaje de Gordon Gekko, con el que obtuvo el Oscar al Mejor Actor en 1987, había sido ofrecido previamente a otras figuras de Hollywood.
Describió la propuesta como un honor y expresó que se sintió “honrado y abrumado” al ser seleccionado para encarnar al ambicioso y despiadado hombre de negocios que se convertiría en referente cinematográfico.
“Estaba realmente feliz, emocionado de aportar el corazón”, afirmó. “No tienes muchos buenos papeles en tu vida”.
Gran guion
Douglas explicó que, aunque no tenía una relación previa con Stone, el guion de Wall Street (1987) captó su atención por la profundidad y la mirada crítica sobre la codicia y los dilemas morales en la sociedad estadounidense de la época.
Calificó el libreto como “un trabajo serio, serio”, que exigía un compromiso absoluto.
El artista de Hollywood reconoció que en pocas ocasiones a lo largo de su carrera encontró oportunidades de esa magnitud.
La elección de Oliver Stone respondió a una búsqueda deliberada.
Douglas explicó que el director buscaba a alguien familiarizado con el entorno de los negocios.
“Supongo que Oliver buscaba un actor con cierta perspicacia empresarial y, como yo también era productor y crecí en Nueva York, tenía familiaridad con ese mundo”, señaló.
“Fui a la Allen Stevenson School y luego a escuelas preparatorias. Tenía amigos desde la infancia que estaban en Wall Street, así que no era un experto, pero entendía el estilo de vida. Supongo que por eso me eligió”, sostuvo.
