Placeres

Luis Frómeta: El dominicano que fundó Billo’s Caracas Boys

La orquesta se convirtió en la más escuchada durante las festividades decembrinas.
domingo, 15 noviembre 2020
Cortesía | El reconocido compositor también fue saxofonista e impartió clases de guitarra

El 15 de noviembre de 1915 nació el dominicano Luis Frómeta, conocido internacionalmente como “Billo”, quien fundó y dirigió la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys.

Desde joven mostró gran interés por la música, tanto así, que recibió lecciones de teoría y solfeo, armonía y composición durante su primaria, según reseñó Venezuela Tuya en su portal web.

El reconocido compositor también fue saxofonista, impartió clases de guitarra y se encargó de hacer arreglos musicales para algunos conjuntos de su época.

Billo’s Caracas Boys

Frómeta comenzó con la orquesta de baile “Santo Domingo Jazz Band” en 1933 y 7 años más tarde pasó a nombrarse Billo’s Caracas Boys.

Y, ¿Cómo llegó a este nombre? El grupo se presentó en diciembre de 1937 en un centro de baile caraqueño y los dueños del local, los hermanos Sabal, decidieron llamarlo “Billo’s Happy Boys” sin notificar.

Ya en 1939, “Billo” fue diagnosticado con tifus y la agrupación se disolvió, pero luego de su recuperación, sus integrantes se reunieron y asumieron el nombre de Billo’s Caracas Boys.

Se convirtió en la banda más escuchada durante las festividades decembrinas de Venezuela y Colombia. Temas como “Año Nuevo” y “Cantares de Navidad” son casi himnos para los ciudadanos en esta fechas.

“A gozar muchachos”

Radio Caracas Radio (RCR) le brindó a Frómeta la oportunidad de tener su espacio musical llamado “A gozar muchachos”, conducido por Marco Antonio “Musiú” Lacavalerie hasta su cierre en 1957.

El programa fue bien recibido por los hogares caraqueños y con los años se volvió el más famoso de música en el país.

“Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el mestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960”, explica la agrupación en su página web.

“Billo” logró consolidarse con una carrera artística de al menos 50 año en Venezuela, llena de canciones exitosas y grande presentaciones.

Y el 5 de mayo de 1988, días después de sufrir un derrame cerebral, falleció el maestro en Caracas, a sus 72 años.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: