Placeres

Lorena Ortiz Ramírez: “Escribir poesía es un poco como desnudarse”

Con su poemario “Movimiento” se alzó con el primer lugar de la séptima edición del concurso Descubriendo poetas de Buscadores de Libros.
miércoles, 14 junio 2023
Lorena Ortiz Ramírez
Juan Manuel Carvajal | Espera que su obra pueda ser vendida al público

Lorena Ortiz es movimiento. Camina con calma… toda ella es calma. Mueve sus manos a veces con seguridad, a veces tímidamente. Avanza con gracia. Elige cada palabra en la conversación como quien va tomando los hilos mientras teje o hace un bordado. Observa.

Recorremos la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas en una tarde tranquila.

En medio de los murales de Victor Varela y toda la historia de este mágico patrimonio, Ortiz va soltando prendas de su historia con las letras y de cómo rompió el celofán y decidió dar a conocer sus poemas. Ese fue un paso acertado.

Con su poemario “Movimiento” ganó el primer lugar del 7mo concurso nacional Descubriendo poetas que promueve la organización Buscadores de Libros con sede en el estado Bolívar.

Usó el pseudónimo “La Vaca Blanca” y con su selección de poemas convenció al jurado integrado por Fedosy Santaella, Jesús Montoya y Enza García.

Su primer concurso nacional

Lorena Ortiz tiene 24 años, nació en Caracas, pero ha vivido toda su vida en los Altos Mirandinos, en específico en San Antonio de los Altos. Este es el primer concurso nacional en el que participa y para su fortuna, gana.

“El poemario se llama Movimiento precisamente porque todos los poemas tratan acerca del movimiento así sea físico o emocional-interno. De algún modo todos los poemas se hilan unos con los otros, así no hayan sido escritos uno cerca de otro, sí tienen temas que se van hilando y por eso también se siente como un movimiento”, detalla la escritora sobre la obra que contiene 10 poemas y que en la versión digital fue ilustrada por la artista plástico María Eugenia Catoni (MaEga).

Ganar fue una sorpresa. “En realidad no lo estaba esperando, fue una sorpresa bastante bonita y grata. Es algo que me motiva mucho porque sí tengo años escribiendo pero no lo daba a conocer mucho”, apunta, quien también ganó el Slam Poético 2023 organizado por la Escuela de Letras de la UCV.

-¿Qué es lo que crees frena o detiene a quienes son creadores o escritores?

-Lo primero es que a veces los escritores jóvenes pensamos que a los demás no les va a interesar lo que uno escribe, lo que uno hace. Y otra razón, sobre todo en poesía, es la cuestión de exponerse. Escribir poesía es un poco como desnudarse. Entonces creo que esas son las dos razones principales.

-¿Quién te puede decir que es arte o qué no, qué es poesía y qué no?

-Nadie te puede decir eso, que si algo es arte o sí es poesía. Pero sí pueden ayudarte a pulir lo que haces, porque siempre se puede pulir lo que escribes o lo que uno hace como arte. Sí se puede aceptar una guiatura, pero no hay nadie que te diga qué es arte y qué no.

-¿Qué autores te han marcado?

-En poesía me gusta mucho Emily Dickinson que también fue una de las primeras poetas que leí. Leí compilaciones, Emily murió sin publicar nunca y fue después su hermana quien dio a conocer su obra. Me gusta eso que fue tan íntimo de parte de ella que ni siquiera consideraba publicarlo, eso lo hace muy especial.

-Autores latinoamericanos, hay un autor argentino que se llama Oliverio Jirondo que es increíble, de hecho hay una película argentina inspirada en sus poemas que se llama “El lado oscuro del corazón”, que es una de mis películas favoritas, porque incluye sus poemas. Esa película ganó un premio por mejor película extranjera.

-En narrativa soy más sencilla. Me gusta mucho leer fantasía, ahora estoy leyendo Harry Potter por primera vez, voy por el último libro y no lo quiero terminar. Me enamoré de la saga.

¿Cuál crees es en la actualidad la relación que tienen los jóvenes con la lectura, con los libros?

-Ahorita, hay mucha gente que está teniendo sus primeros encuentros con los fan fiction. Lo cual es bastante interesante y me parece incluso hasta sano porque es la forma de motivar a los jóvenes a leer. Capaz empiezan con un fan fiction y al día de mañana compran una novela o incursionan en la poesía, entonces creo que es el vínculo que existe ahorita.

-¿En tu hogar hubo alguna manera un estímulo a la lectura?

-Lo que me estimuló fue que a mi mamá no le gustaban los videojuegos y ya una vez que empezamos a crecer ya no nos compró más consolas. Entonces las opciones eran: Ver televisión o leer libros. Por allí fui encontrando algunos libros en la casa y así fue como empecé a leer. Además que donde yo estudié en San Antonio, en la primaria había una biblioteca y no solo podías visitarla, sino que había una materia que se llamaba biblioteca en la que íbamos y nos enseñaban libros y nos fomentaban la lectura.

Lorena Ortiz Ramírez

-¿Todos los poemas de Movimiento son de 2023?

-Hay una recopilación de cosas escritas entre 2020 y 2023. Hay un par de poemas que son solo sobre movimiento físico. Hay un poema que trata sobre caminar que se llama Movimiento igual que el poemario y hay otros sobre movimientos internos, es decir, experiencias emocionales o experiencias reales que lo mueven a uno por dentro.

-¿Qué otros proyectos tienes en mente?

-Me encantaría que el poemario pudiera venderse. El sueño de todo escritor es que la obra de uno pueda ser distribuida y vendida. Que puedas tener retribuciones monetarias por la obra. Los otros proyectos que tengo es el concurso de Slam Poético nacional, porque yo participé en el Slam Poético que hubo en la UCV, organizado por la Escuela de Letras en febrero. Allí presenté tres poemas. Quiero seguir escribiendo.

-¿Qué cosas has descubierto tu forma de escribir, de tu sello?

-Creo que las pausas… hago bastantes pausas. Dejo espacios en blanco muchas veces que representan pausas y silencios que son importantes para poder asimilar el contenido del poema. La selección de palabras. Suelo ser bastante delicada con las palabras que selecciono.

-¿Cómo es la producción de un poema? Puede ser que un día estáss muy inspirada o comienzas hoy y terminas el otro mes: cómo se produce algo que está muy mezclado a la emoción, al sentimiento.

-Particularmente, a mí lo que me sucede es que a veces tengo un pensamiento. Veo una situación ni siquiera tiene que ser una situación muy compleja, puedo estar viendo una situación muy cotidiana y se me pasa por la cabeza un pensamiento que va más hacia lo poético y ese pensamiento trato de no dejarlo escapar sino que lo escribo. Yo uso el teléfono y al escribirlo, muchas veces, se me ocurren otras líneas. A veces no se me ocurre más nada y lo reviso más tarde y allí sigo extendiendo ese pensamiento. Luego lo paso a la computadora para empezar a editarlo y lo dejo, lo dejo ser. Le doy un descanso. Y a los días, a la semana, un mes después, vuelvo a leerlo para terminar de darle forma y terminar el poema como tal.

-¿Cuál es tu historia con las letras?

-Escribo desde mi adolescencia, desde mis 15 años. Justo me ayudó una profesora que daba clases de lengua y literatura, Eleonora Requena. Es una poeta reconocida en Latinoamérica, actualmente vive en Argentina y justo como sabía que ella era escritora, le consultaba y ella me solía prestar libros, sobre todo de poesía. Graduada de bachillerato, hice un taller de poesía con la profesora en 2017 en el centro cultural de San Antonio y más adelante otro, online, en 2022.

-¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

-Me gusta mucho hacer ejercicio. Me gusta mucho sentir que puedo ser más capaz, más fuerte haciendo ejercicios. Levanto pesas. Me gusta ir a la montaña con mis amigos o ir a la playa, pero básicamente me gusta estar rodeada de mis amigos. Muy sencillo. Los placeres sencillos de la vida.

-¿Cuál la importancia de las voces femeninas en la literatura, en los concursos de poesía o narrativa?

-Hay vivencias que son muy femeninas, dolores que son muy femeninos. Desde ir al ginecólogo que muchas veces pasas por incomodidades, por dolores, no solo es la menstruación, hay muchos dolores. El acoso, que capaz los hombres algunos puedan ser sensibles y entenderlos pero no lo experimentan. Creo que la voz de las mujeres en la poesía es importante para que se escuche esa voz y esos dolores, porque la poesía es donde una es más honesta, una se desnuda en la poesía.

Ortiz, tesista de pregrado de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV, agradece la iniciativa de Descubriendo Poetas de Buscadores de Libros pues abre ventanas para que nuevas plumas del país puedan presentar sus trabajos.

Coordenadas

Instagram @loreort16 / @poseidadigital

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: