Placeres

Letras venezolanas despiden al poeta Armando Rojas Guardia

Los temas abordados por sus versos navegaron entre la religiosidad desde una perspectiva poco ortodoxa.
Por: AVN
viernes, 10 julio 2020
Cortesía | Lega una vasta obra poética y como ensayista

Exponentes de las letras venezolanas y público lector expresan en redes sociales su pesar por la partida del poeta Armando Rojas Guardia, quien falleció la noche de este jueves, 9 de julio, de 2020 a los 71 años de edad por complicaciones de salud.

Rojas (Caracas, 1949) lega una vasta obra poética y como ensayista. De joven intentó ordenarse como sacerdote, pero abandonó prematuramente el seminario. Viajó a Nicaragua, donde tuvo estrecho contacto con el religioso Ernesto Cardenal, poeta y exponente fundamental de la Teología de la Liberación.

Los temas abordados por los versos de Rojas navegaron entre la religiosidad desde una perspectiva poco ortodoxa y el erotismo de las sexualidades disidentes.

“Del mismo amor ardiendo” (1979), “Yo que supe de la vieja herida” (1985), “Poemas de Quebrada de la Virgen” (1985), “Hacia la noche viva” (1989), “La nada vigilante” (1996), “El esplendor y la espera” (2000) y “Patria y otros poemas” (2008), así como los ensayos “El Dios de la intemperie” (1985), “El calidoscopio de Hermes” (1989), “Diario merideño” (1991), “El principio de incertidumbre” (1994), “Crónica de la memoria” (1999) y “La otra locura” (2017) son algunos de sus libros.

“Murió el poeta Armando Rojas Guardia, buscador de silencios sagrados. Nos deja palabra fecunda. Agradecimiento”, escribió en Twitter la escritora venezolana Giordana García Sojo.

Al conocerse el fallecimiento, el nombre del poeta se hizo tendencia en la red social, que se llenó de mensajes de despedida así como de poemas de su autoría a modo de homenaje.

Su colega Ana Teresa Torres difundió: “Armando Rojas Guardia merece una cuidada antología para que los futuros lectores conozcan a un gran poeta. La literatura trasciende la muerte, adiós querido Armando”.

Lo propio hizo la también poeta María Antonieta Flores: “La vivencia poética de Armando Rojas Guardia es una de las más radicales en la historia de la poesía venezolana contemporánea. Con hermosa generosidad nos mostró lo que de ella podía comunicar y con gran bondad nos preparó para su final. Lloro su partida y celebro su obra”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: