Placeres

Larrys Salinas cambió vidas a través de la música

En vida obtuvo el Premio a la Excelencia Venezolana por su noble labor con los niños.
martes, 10 marzo 2020
Cortesía | Fundó la Coral Infantil Integrada de Guayana

Si tuviésemos que definir la palabra bondad con un nombre sería con el de Larrys Salinas, un músico apasionado que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados.

Reconocido por ser fundador y director de la Coral Infantil Integrada de Guayana, Salinas, fue además, pionero en brindar a niños con diferentes condiciones una oportunidad de inclusión mediante la música. Su principal objetivo era que los niños pudiesen tener una calidad de vida como cualquier otro.

Trabajando junto a los representantes de los pequeños tendió en innumerables oportunidades una mano amiga para quienes carecían de recursos, pues el trabajo de este hombre no se limitaba a la música, sino, también en velar porque cada niño acogido tuviese una buena educación, alimentación y sobre todo mucho amor.

Hace cuatro años, un 10 de marzo Ciudad Guayana despertó conmocionada con la trágica partida de Larrys, todos los medios de comunicación relataban el hallazgo: “Había sido asesinado”.

Sin embargo, aunque físicamente ya no está, la semilla que sembró en el corazón de muchos guayaneses sigue dando frutos a través de la Fundación Larrys Salinas (Funlasa).

Desde los 8 años, Larrys aprendió a tocar el piano con gran destreza y fue integrado a una coral infantil, donde algunos de los niños presentaban condiciones especiales; este sería el primer contacto que tuvo con la causa que se convertiría en su motor de vida.

Además, era fiel creyente de que no existen limitaciones, y lo que muchos veían como debilidades en aquellos infantes, desde su perspectiva era una oportunidad para que pudiesen lograr grandes cosas.

Años después, fue aceptado en la Uneg (Universidad Nacional Experimental de Guayana) su proyecto de crear una coral infantil integrada por niños especiales y desde allí inicia un trabajo memorable por promover la igualdad más allá de las condiciones físicas o cognitivas.
Allí contó con todo el apoyo de la maestra Irma Conchita Iorio.

En vida, el respetable músico argumentaba que su inclinación por la inclusión y buenas acciones lo aprendió desde su casa. “Larrys Salinas es la muestra de lo que mis padres me han enseñado mediante su propio ejemplo y de lo que en mi casa se habla y se hace. Entonces me ha permitido poder hacer de esta labor social mi norte a seguir”, fueron las palabras de Salinas en aquel entonces para programa guayanés Entre Talentos.

Un ser de luz
En la memoria de muchos ciudadanos permanece vivo el recuerdo de Larrys y para describirlo usan adjetivos como “excepcional, maravilloso, único e irrepetible.”
La labor de este valioso hombre traspasaba las fronteras de la música.

En su haber estaban la ejecución de labores sociales en los sectores más necesitados de la ciudad y promover actividades donde los pequeños pudieran divertirse. Pero sobre todo aprender la importancia de ser bondadosos y ayudar al prójimo.

Muchos hospitales fueron centro de alegría cuando Salinas llegaba con sus niños a compartir un poco de música y llevar una palabra de aliento.

Desde el lanzamiento de PRIMICIA en 2011 hasta el 2016, Larrys Salinas participó en numerosos eventos culturales promovidos por esta casa editorial, siempre con muchan disposición.

Fátima Cámara fue su alumna y lo recuerda con nostalgia y una gran sonrisa: “Un ser de luz y amor, incomparable. El compromiso con sus niños, inspiraba el bien en todo momento, disciplinado, humilde y muy profesional, eso era él.”

Su hermana y actual directora de Funlasa, Norka Salinas, indicó que el trabajo de Larrys llegó a expandirse por el territorio nacional y dejó huellas mediante once corales distintas.

Funlasa
Aunque físicamente Larrys no está, sus hermanos siguen trabajando arduamente por seguir su legado través de esta fundación sin fines de lucro que sirve sin discriminación alguna.

Norka Salinas comenta que diariamente a través de su proyecto Desnutrición Cero y en conjunto a otras 42 organizaciones no gubernamentales entregan 3600 comidas en diferentes hospitales de la ciudad para garantizar que muchos pacientes que no cuentan con los recursos tengan una alimentación sana.

Además, ofrecen charlas educativas y proporcionan fórmulas ricas en proteínas, hierro y vitaminas a niños y jóvenes mediante el proyecto Alas de Nutrición Para Guayana, que busca erradicar en la medida de lo posible los altos índices de desnutrición.

La coral se mantiene activa bajo la dirección de César Salinas. Cada vez que los niños cantan, Larrys parece estar allí, y sonríe ahora como un ángel protector.
El mensaje de inclusión sigue activo y vigente y cada vez logra cambiar mentes y sembrarse en los corazones.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: