Placeres

La Barraca con el reto de reinventarse

Muestra la historia y el patrimonio del teatro guayanés
miércoles, 17 julio 2019
Cortesía | Presente desde 1973 en las tablas

Hoy Fundación La Barraca alcanza 46 años de trayectoria. Inició sus actividades un 17 de julio de 1973. Hoy continúan siendo una base que identifica el arte en Ciudad Guayana.

Aquella idea que revoloteaba en la mente de Juan Pagés, director de la institución, se hizo realidad y le dio a la localidad un gran orgullo: ser referencia teatral en gran parte del país.

Un pequeño grupo de apasionados por las artes escénicas se consolidó como un equipo fuerte. Los actores con ansias por aprender, dirigidos por Pagés lograron establecerse, ser respetados y finalmente ser mencionados como un ejemplo para otros.

Así lograron formar un grupo estable, talleres juveniles y el equipo de Niños y Niñas Actores de Guayana (Nagua).

En la actualidad, aunque Pagés no está presente físicamente, desde otra nación permanece colaborando con el funcionamiento de los espacios de La Barraca.

Antonio Ramírez, uno de los actores más antiguos, ahora está al frente de la organización.

Adaptarse

Los tiempos han cambiado, el entorno en el que se desarrolla el país ahora es distinto, por lo que los barraquianos han tenido que adaptarse y asumir nuevos retos.

Ante esto, Ramírez asegura que ha tocado reinventarse, ser ingeniosos y tener mucha creatividad para seguir pisando fuerte sobre las tablas. Las dificultades económicas han sido más notables en el Festival Nacional de Teatro.

Y aún enfrentándose a situaciones como el éxodo de los actores, siguen trabajando por cada día ofrecer a la localidad un trabajo impecable.

Darse a conocer

Juan Manuel Carvajal, periodista y actor de la fundación, expresó que el mayor reto en la actualidad es volver a darse a conocer. Justificó sus palabras señalando que aunque gran parte de la población adulta de la región ha escuchado hablar de la casa teatral, las nuevas generaciones la desconocen.

Para alcanzar a una mayor audiencia juvenil e infantil serían necesarios más eventos públicos y diversificar la oferta de enseñanza, aspectos que ya se están retomando.

Aún así, especificó que esto no ocurre por falta de difusión, ya que siempre se realiza, a través de los medios, solo que las nuevas generaciones “deben darse la oportunidad ir a una función”.

Carvajal reafirmó que dentro de La Barraca se presentan obras de gran calidad que “no tienen nada que envidiarle” a otras piezas nacionales, solo que los guayaneses deben retomar lo local, apreciarlo y valorarlo.

Así mismo, hablando de su experiencia, mencionó que al llegar al teatro “supe que no estoy loco” puesto que vio otras personas ya especializadas en lo que les apasiona, dispuestos a enseñarle lo que sabían.

Detalló que también descubrió que la actuación sirvió como complemento perfecto, ya que le ayudó a perfeccionar su labor como comunicador social. Así mismo, Yojana Mata, otra actriz, también contó su experiencia.

“Llegué a Fundación La Barraca en el año 2014, para ese entonces no tenía ni la menor idea del paso tan importante que estaba dando, pues la persona que soy hoy está muy relacionada con mi inclusión en la actuación.

Algunas de los montajes en que participé son: Bodas de sangre, Juglares, Más allá de la vida, En un lugar cualquiera, El salto atrás, Noctámbulos y Ligeramente desquiciados”.

“La Barraca es un lugar donde ocurre magia, mediante un proceso de conexión conmigo misma y una energía inexplicable”, cerró.

Agenda de aniversario

Por compromisos del equipo directivo con actividades culturales, hoy no habrá actividades. La celebración será este 27 de julio con la presentación de la obra Vecinos.

Más información al 0286-9315-563 o en @fundacionlabarraca.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: