Placeres

Juan Vicente Torrealba: Entregado a la música

Sus familiares informaron sobre el fallecimiento del cantante.
sábado, 04 mayo 2019
Juan Vicente Torrealba
Cortesía | Juan Vicente Torrealba 1917-2019

El jueves falleció a los 102 años, uno de los grandes músicos y compositores de Venezuela, Juan Vicente Torrealba. Sus familiares hicieron del conocimiento público la muerte del maestro, a través de las redes sociales. Juan Vicente Torrealba nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917.
Sin embargo, desde niño sus familiares se lo llevaron al estado Guárico.
Para el maestro ese fue su tierra natal adoptiva.
Al parecer, el ambiente llanero fue lo que impulsó a Torrealba, a cantarle al llano. A muy corta edad aprendió a tocar el cuatro, guitarra y el arpa.
Además, disfrutaba de la presentación de cantantes y bailarines, quienes mostraban destrezas con el sonido de los instrumentos; arpa, cuatro y maracas.

Logros musicales
En 1947, Juan Vicente Torrealba junto a su hermano Arturo Torrealba y a su hijo Santana Torrealba, sorprendieron con su música.
Es de ahí, donde nace el poema dedicado a todo un ambiente criollo “Concierto en la llanura”.
Para 1949, se instaló de nuevo en Caracas, alcanzando su reconocimiento como músico folclórico. Situación que lo hizo iniciar una gira por América y Europa entre los años 1960 y 1970. Se dedicó a estudiar la música electrónica en 1973. Todo eso lo hizo con el fin de mejorar el sonido de su arpa. Desde ese entonces, comenzó a añadir teclado a su conjunto musical.
No pasó mucho tiempo para que recibiera propuestas de contratos en disqueras. Sin duda, aprovechó la oportunidad y grabó los primeros LP´s con la tradicional música venezolana. Luego se lanzó como solistas. En 1985, se enfocó en realizar conciertos musicales con la orquestas sinfónicas.

Universal
Torrealba llegó a consagrarse como un músico universal. Fue designado como una de las 100 personalidades más destacadas en latinoamérica del siglo XX.
Se destacó como profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela, alcanzando más de 45 condecoraciones nacionales e internacionalmente. En ese mismo orden, el ministerio de Educación le otorgó la “Orden Andrés Bello”, en Primera Clase. Recibió en noviembre de 1992, la “Orden del Libertador”. Fue nombrado Patrimonio Cultural de la Música Universal.
A nivel internacional era tan reconocido que en México, hay una calle, una plaza y un parque, que lleva el nombre del músico venezolano.

Piezas emblemáticas
Concierto en la llanura, Muchacha de ojazos negros, la Potra Zaina, Rosario, Estero de Camaguán, Danza de la primavera, Suite Torrealba, Concierto romántico, Terepaima y Pastorial, son algunas de las piezas más connotadas del maestro Torrealba. Gracias a sus grandes composiciones, se quedó con el galardón de los premios Grammy Latino, en noviembre de 2014.

Reacciones
Las reacciones de los venezolanos no tardó muchos minutos en las redes sociales. Desde comunicadores sociales hasta artistas del país, colocaron un mensaje sobre la lamentable noticia.
Los primeros en iniciar la cadena de difusión fueron sus familiares.
Una de sus nietas publicó en Twitter, unas sentidas palabras en las que lamentaba la pérdida física del maestro. “Hoy el mundo despide a una gloria de la música venezolana, yo despido a mi abuelo Juan Vicente Torrealba. Adiós mi viejo, toda Venezuela llora tu partida”, compartió Annaé Torrealba. Por su parte el periodista Luis Olavarrieta también publicó en la mencionada red social. “A sus 102 años falleció el maestro Juan Vicente Torrealba”, puntualizó.
Artistas como Wiston Vallenilla también se pronunciaron al respecto y dedicaron palabras de aliento a sus familiares. El presidente de la República, Nicolás Maduro se dedicó a usar su cuenta para lamentar la pérdida física de Torrealba. Los medios de comunicación nacionales e internacionales se encargaron de hacer tendencia la noticia tan lamentable.

Condecoración
En 2017, el presidente Nicolás Maduro, entregó la orden Libertadores y Libertadores de Venezuela, al maestro Juan Vicente Torrealba.

Lea También:
error: