Placeres

Jaime Alcalá promociona su más reciente sencillo “El rey de los guayabos”

"El canta bueno de Guayana" comparte su música con el público guayanés y celebra la vigencia e importancia de la música llanera.
sábado, 08 abril 2023
Cortesía | "La música es lo más bonito que hay", afirma el también locutor

El cantante guayanés de música llanera Jaime Alcalá promociona su más reciente lanzamiento “El rey de los guayabos”, una obra del guariqueño José Gregorio Monsalve. Entregado al canto criollo comenta acerca de su pasión por este arte, los inicios de su carrera y su trayectoria como artista.

El mundo de la música llanera siempre ha sido un reflejo de la cultura y las tradiciones de los llanos venezolanos. En conversación con PRIMICIA habla sobre su historia en la música, sus influencias y su visión sobre el futuro del género, así como de su último disco “Abriendo brechas”.

-¿Cómo inició en la música llanera?

-En la música llanera inicié a los 5 años de edad, cantando de la mano de mi madre, y de mi hermano, que en paz descanse, que también era cantante. Nos iniciamos en un programa llamado “Nuestro pequeño mundo” en Radio Canaima, cuando existía en San Félix, con Edilberto Lobo, quien era el locutor para ese tiempo de dicho programa.

-Y bueno, así nos fuimos levantando poco a poco en la música. Gracias a Dios hemos llegado y trascendido a muchos escenarios, a nivel nacional. Tanto aquí en Guayana como en otros estados. Soy músico, de cuatro, de guitarra, y a veces canto bolero también, no nada más música llanera. Pero mi trabajo como tal está basado en música llanera.

-¿Ha compuesto sus propias canciones?  

-Yo compositor como tal no soy, si compongo algunas cosas, he compuesto  cuatro o cinco  temas, que aún no los he grabado, pero sí pienso para el próximo disco que en el nombre de Dios pueda grabar, agregar aunque sea dos o tres temas míos.

-¿Cómo describiría su estilo musical?

– Mi estilo, en el canto como tal es criollo si se quiere, porque existe lo estilizado, lo criollo y lo veguero, y yo me adhiero a lo criollo.

-¿Cuál es el mensaje que busca transmitir a través de la música? 

– Por medio de la música, dejar un legado, tanto para los niños, como para nuestros propios hijos, nietos incluso. Yo ahorita grabé mi primera producción discográfica, ya he lanzado a las redes 6 o 7 temas, entre ellos “Mi anhelo”, “Las cosas son como son”, “Guayana Mía”, “Amor de siempre”, “Un agradecimiento a Dios” que es del amigo Noel Bruces, también “Por ellas, aunque mal paguen” y “Cabalgando con mi canto”. Y recientemente lancé “El rey de los guayabos”, el pasado sábado 25 de marzo de la autoría de José Gregorio Monsalve, un guariqueño, y el tema ha tenido aceptación, como otros temas. Esta producción cuenta con 5 temas de Noel Bruces, temas de José Gregorio Monsalve, Salvador González, Cirilo Ríos, Isaac Rondón,  y lleva como título “Abriendo brechas”.

-El mensaje es querer que todos, tanto niños como adolescentes, se enfoquen más en la música, en los estudios y otras cosas que no estén como dicen en criollo “pendientes de lo malo”. Como dice uno “yo prefiero que un hijo mío salga músico a que esté en malos pasos”.

-¿Cómo ha sido su experiencia en el mundo de la música hasta ahora?

– La música es lo más bonito que hay, lógicamente con sus pros y con sus contras como en todo ámbito. En todos lados existe un pro y un contra, pero en mi caso, agarro mis gríngolas, me las pongo y no miro para los lados, sigo mi camino recto, porque si se quiere existe la maldad en todas partes, pero para mí lo más bonito de la música llanera es andar, que a uno lo conozcan y lo admiren por el trabajo que hace. Si uno hace un buen trabajo va a ser artista, si no, está fuera de juego.

-¿Qué nos puede comentar acerca de su última canción?

– Ese tema pertenece a José Gregorio Monsalve, de Guárico, de Valle de la Pascua, un tema que ya  había sido grabado con anterioridad por un colega de Upata, pero a mí me gustó mucho el tema. Así que le pedí los permisos a ellos, me dijeron que no había problema en grabarlo, y ha tenido bastante aceptación en mi voz. Es un tema bien estructurado, lleva como título “El rey de los guayabos” y se trata de las vivencias de la tristeza que siente un hombre cuando una mujer lo abandona o de las cosas que  uno trilla en el camino cuando es traicionado por una mujer.

-¿Qué significa para usted la música llanera?

– La música llanera para mí significa muchísimo, es mi pasión, mi vida. Yo no soy llanero, soy guayanés, nacido y criado acá en Guayana, pero nací cantante de música llanera, y yo desde los 3 años pedí un cuatro. Obviamente, tanto mi padre como mi madre eran músicos, y por ahí viene la facultad, pero la música llanera es… Yo no puedo escuchar un arpa porque el cuerpo se me eriza. Para mí la música llanera es todo, no es un hobbie, esto lo agarré yo como trabajo, es una carrera.

Lógicamente, con este disco que hice no quiero sólo hacerme famoso, si no dejar un legado, un precedente que mis hijos, mis nietos, mis amistades me recuerden, de eso se trata.

-¿Cuál considera que es el momento más memorable de su carrera hasta ahora?

-Ha habido muchos, pero si te digo de uno preciso, porque he soñado tanto. Primero soñé con sacar mi disco, que pensé que no iba a hacer, y logré hacerlo, trabajando con constancia, he soñado estar en varios escenarios, y lo he logrado. Por eso te digo, es difícil nombrar sólo un momento porque para mí todos los momentos han sido gratos y significativos. Estar en equis estado que algunos cantantes no pisan, ahí ha ido Jaime Alcalá compartiendo con los mejores de Venezuela, gracias a Dios.

-Imagínate, estar al lado de Reinaldo Armas, de Tío Simón, del mismo Luis Silva, realicé una gira hace años y me fue bien, todo eso es significativo, fui parte del elenco del Tarugo de la caimana también. Soy un guayanés con muchísima trayectoria, que a veces uno es opacadito o está escondido es otra cosa. Pero sí, momentos significativos hay muchos.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro en su carrera musical?

 -Como te dije antes, no ser famoso si no ser conocido y respetado por mucha gente, de hecho, yo apoyo a muchas personas sin ningún fin de lucro, tengo mi programa en la emisora, que se llama “Amores, canto y joropo” todos los domingos de 12:00 m. a 2:00 p.m., y estamos en pro de hacer una fundación para ayudar a otros amigos, y bueno, eso es lo que se quiere, que a uno lo recuerden bonito, y tener alguito de fama para que por lo menos digan “este muchacho fue esto en aquel tiempo”.

-¿Qué consejo le daría a alguien que quiera seguir sus pasos en la música?

-Disciplina, constancia, seriedad, valores y principios, ante todo, la música llanera, como todo tipo de música está rodeada de mucha gente mercantilista, “avispados” como los llaman, pícaros. Y eso tiene que acabarse, yo quisiera que todo el que vaya incursionando en esto sea serio, disciplinado, honesto y sensato en la música, ya que de nada vale contratar a unos músicos y llegar, cobrar y no pagarles, ese tipo de cosas; que te contraten en un evento grande, cobres cierta cantidad y te digan “en tal fecha te pago” y no te paguen, eso debe acabar.

-Mi recomendación es esa, que sean fieles a sus valores y principios, y sobre todo buscar en lo posible que hablen bien de ellos gracias a su canto o aquello que les guste. Así mismo, que se profesionalicen en la música, porque no es nada más cantar, el canto es una cosa e interpretar es otra. Cualquiera canta, pero no todo el mundo interpreta, son dos cosas diferentes.

Instagram @jalcala86766

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: