Placeres

Iván Romero: Quiero que se escuche más mi nombre

El cantante oriundo de Barquisimeto lleva 20 años de trayectoria, como parte de agrupaciones, seis de ellos como solista.
lunes, 20 diciembre 2021
Jesús Abinazar | Espera trabajar con músicos nacionales

El cantante Iván Romero hizo un recorrido desde sus inicios en la música hasta revelar sus próximos proyectos en una conversación con PRIMICIA.

Romero es oriundo de Barquisimeto, estado Lara, pero vive en Ciudad Guayana desde los dos años de edad. Contó que sus padres influyeron en su decisión de dedicarse a la música.

“Mi papá era de ponerme a escuchar mucha música, le gustaba la gaita, la salsa, el merengue. Era muy melómano, sabía quién tocó, quién cantó, quién era el autor”, resaltó.

Por otro lado, reveló que su mamá se interesó por incluirlo en agrupaciones musicales y que se codeara con maestros como Proto López y Armando Yánez Caicedo.

El larense mencionó que comenzó cantando gaitas, género que le fascina. Sin embargo, no fue hasta los 18 años cuando se subió legalmente a una tarima.

A esa edad ya había cantado y tocado en corales, agrupaciones en iglesias. “Uno se va dando cuenta que puede hacerlo mejor, eso fue lo que yo empecé a notar”, indicó.

Destacó que con el profesor Proto López tocaba el cuatro o la percusión, hasta que un día se decidió por cantar en su primera temporada gaitera.

Época fructífera

Cuando empezó a cantar dirigido por el maestro Proto López, coincidió con muchos músicos que venían de iglesias cristianas de la ciudad, con quienes luego formó una gran amistad.

Junto a J Santos formó la banda Yaco, cuya trayectoria se extendió por cinco años. Sin embargo, muchos de sus integrantes ahora están fuera del país.

Más adelante se unió a una agrupación fundada por Santos, llamada De La Casa. Luego le dio inicio a un banda que se llamaba Sin Jefe.

Con dicha agrupación cantó en otras localidades como Caracas o Puerto Cabello. Luego, formó parte de una orquesta de salsa: Luis Pérez y su Latin Band, en la que coincidió con el reconocido músico Leo Gruber.

“Esa época fue muy fructífera porque salieron muchos músicos que uno desconocía”, afirmó Romero.

Apuntó que, los que conocen la historia musical contemporánea, explican que la base musical de Guayana estaba en San Félix, sobre todo por el talento en la parte de viento metal.

Mientras que en Puerto Ordaz, entre los años 80 y 90, se relacionaba más con el género del rock.

“Ya en años más avanzados hay una fusión. Se consiguen muchos músicos que tocaban de todo, y de iglesias evangélicas también. Hay unas academias, que además de la sinfónica, sacan mucho talento, como las iglesias”, expresó.

Como solista

Hace seis años, decidió salir de las agrupaciones, ya que muchas personas le pedían que cantara como solista. Lleva 20 años dedicados a la música, seis de ellos en solitario.

“Empecé a ver como que había un futuro fructífero, con un proyecto solo, económicamente era más rentable (…) De ahí en adelante he transitado solo”, apuntó.

Como solista, Romero no solo ha cantado en Ciudad Guayana, sino también en Puerto La Cruz y Ciudad Bolívar, este último lo define como una segunda casa.

“Es una ciudad mágica, tiene una cuestión mágica que no sé explicar. El Casco Histórico, el Paseo Orinoco, el bendito puente (Angostura), es un apego”, admitió.

Confesó que siempre ha estado apegado a la capital del estado Bolívar por su padre, quien falleció recientemente y era procedente de Soledad.

“Le decía a mi papá que Ciudad Bolívar tiene historia. Ciudad Guayana es más contemporánea, más moderna”, destacó.

Recordó que también se ha presentado en Barquisimeto y Caracas. Reveló que estuvo en un evento con Huáscar Barradas, luego de ganar un concurso hace unos siete años.

“No me podía perder esa oportunidad, canté todo el fin de semana, luego nos fuimos en avión y llegamos a las 8:30 a.m., teníamos que estar a las 9:00. Espectaculares los músicos y cantando gaitas”, contó.

Próximos proyectos

Sobre sus próximos proyectos, Romero mencionó que espera cantar temas de otros géneros a los que no está acostumbrado su público.
“Quiero que se escuche más mi nombre, hacer producciones, sencillos, ir sacando temas propios y covers”, declaró.

El cantante larense comentó que también tuvo una gran empresa de audio, cuya labor se interrumpió por obstáculos de logística y los costos, frente a la disminución de eventos en la ciudad.

“Estoy abocado en la operación de audio en empresas amigas, me fascina, ser parte de la producción y que la cosa salga bonita, lo mejor posible”, afirmó.

También desea enfocarse más en la grabación en vivo. Además de apoyar a otros artistas en el negocio musical más allá del arte y la historia.

“Entender que la producción musical, de un tema tiene un valor”, cerró.

Metas

El cantante Iván Romero confesó que sueña con realizar colaboraciones con artistas como “El Pollo” Brito y Ronald Borjas, a quienes admira.

Entre sus metas también está trabajar con agrupaciones como Anakena, Okills y Caramelos de Cianuro. Asimismo, alabó el trabajo de Jorge Luis Chacín y Carlos Linares.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: