Investigan nominación a los Oscar de la británica Andrea Riseborough
La sorpresiva nominación al Oscar de la actriz británica Andrea Riseborough ha provocado un intenso debate en Hollywood. ¿Rompió la campaña de promoción de su nominación alguna regla de la Academia de Hollywood?
Muchos en la industria del cine quedaron atónitos cuando Riseborough fue nominada a mejor actriz la semana pasada por su actuación en To Leslie.
No porque no lo mereciera (más bien todo lo contrario), sino por lo inusual que era el reconocimiento para alguien que prácticamente no tuvo promoción previa en la temporada de premios.
Superestrellas como Gwyneth Paltrow, Edward Norton y Courteney Cox se encuentran entre los que trataron de conseguir apoyo para Riseborough en los últimos días de la votación para las nominaciones a los Oscar.
En To Leslie, la actriz británica interpreta a una madre alcohólica que derrocha sus ganancias de la lotería, en una película elogiada por la crítica pero poco conocida.
A pesar de que los esfuerzos de las estrellas finalmente tuvieron éxito, se han planteado dudas sobre cómo se logró la nominación de Riseborough y si algunos de los que hicieron campaña por ella rompieron alguna regla.
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood indicó que el tema será parte de la agenda en su próxima reunión este martes, luego de que el organismo recibiera numerosas llamadas y correos electrónicos sobre la inclusión de la actriz entre las nominadas.
La Academia dijo el viernes en un comunicado que su objetivo era garantizar que la competencia de premios «se lleve a cabo de manera justa y ética». El organismo dijo que quería confirmar que «no se violaron las pautas» y examinar «si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital».
La cuestión de si las reglas de la Academia fueron violadas por algunos de los que abogaron por Riseborough se centra en algunas publicaciones específicas que no solo la promocionaban, sino que también hacían referencia a sus competidoras, algo que está estrictamente prohibido.
Las reglas oficiales de la Academia establecen que no se tolerará ninguna forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que «intente arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia».
«En particular», añaden, «queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título», y quien lo haga será sancionado con un año de suspensión de la afiliación a la Academia.
De todos modos, es poco probable, aunque no imposible, que Riseborough sea descalificada de la carrera de mejor actriz. En el pasado se han suspendido a nominados al Oscar, aunque nunca en una categoría de actuación.
El cabildeo es históricamente una de las infracciones de reglas más comunes que resulta en una nominación cancelada. Si bien se permite la promoción y publicidad de uno mismo o de una película, no se permite contactar personalmente a los votantes de la Academia por teléfono.
¿Qué otras nominaciones han sido retiradas?
Estos son tres de los ejemplos más recientes de nominaciones al Oscar revocadas:
En 2012, una nominación para el cortometraje noruego Tuba Atlantic fue eliminada de la categoría de mejor cortometraje después de que se descubriera que la película se emitió en la televisión noruega antes de su estreno en cines, lo que va en contra de las reglas de la Academia.
En 2013, una nominación a la mejor canción original por Alone Yet Not Alone, de la película cristiana del mismo nombre, fue dada de baja después de que el compositor de la canción, Bruce Broughton, enviara un correo electrónico a los miembros de la rama de música de la Academia directamente para «hacerles saber de su postulación».
El mismo Broughton fue gobernador de la Academia y director de la rama de música.
En 2017, se retiró una nominación de mezcla de sonido para la película 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi («13 horas: Los soldados secretos de Bengasi») después del descubrimiento de «cabildeo telefónico» que violaba las reglas de votación..
Algo que podría ser más probable es algún tipo de castigo leve para cualquiera que viole las pautas de la Academia al abogar por Riseborough.
La Academia también puede publicar una declaración después de su reunión del martes reiterando cuáles son las reglas, o potencialmente incluso endureciéndolas.
La mayoría de los expertos de la industria están de acuerdo en que Riseborough ofrece una actuación fuerte y memorable en To Leslie, pero a algunos les preocupa que su nominación a mejor actriz haya sido a expensas de actrices negras.
Pero incluso si se revocara la nominación de Riseborough, eso no significaría necesariamente que Deadwyler u otra actriz tomaría su lugar. En la mayoría de los casos anteriores de eliminación de nominados, la categoría se redujo a cuatro aspirantes en lugar de agregar uno nuevo.
Muchos expertos estaban encantados de verla nominada y se sintieron más molestos por las nominaciones de Ana de Armas, cuya película Blonde («Rubia») no gustó en gran medida, y de Michelle Williams, quien algunos sintieron que estaba tomando un lugar en la carrera de actriz principal cuando su personaje en «Los Fabelman» era más bien uno secundario.
En última instancia, por supuesto, son los 10.000 votantes de la Academia (alrededor de 1.500 de los cuales pertenecen a la rama de actores) quienes tienen la responsabilidad de las nominaciones en lugar de la propia Riseborough o cualquiera de las otras actrices.
Los nominados potenciales al Oscar generalmente tienen campañas costosas detrás de ellos, generalmente financiadas por el estudio de su película. Pero To Leslie, que recaudó US$27.000 en taquilla, se basó más en el boca a boca de sus seguidores.
La polémica nominación al Oscar de la actriz Andrea Riseborough por la que la Academia de Hollywood abrió una investigación https://t.co/qbw1zS9iGq
— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 30, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/