Placeres

Incertidumbre y dudas ante suspensión del Carnaval

Calipseros señalaron que ya habían conversado sobre la realización de festejos comunitarias. En Caroní serán virtuales.
domingo, 07 febrero 2021
Archivo PRIMICIA | Exigen que haya una sola línea de información

Manuel Bolívar, Pablo Rondón, Richard Tovar y José Luis Muñoz, miembros de la Asociación de Calipseros del estado Bolívar, plantearon su posición ante el anuncio realizado por la secretaría de cultura del estado sobre la suspensión «total» del Carnaval.

Explicaron que desde el inicio de año y cercanía a la fechas carnestolendas estaban a la espera de los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre lo que estaría o no permitido por la situación de pandemia.

«El presidente dice que van a haber carnavales, pero no dice cuáles son las líneas a seguir por la pandemia», señalaron.

Bolívar prosiguió diciendo que, de acuerdo con las alocuciones de Maduro, ellos prepararon una serie de proyectos adaptados a la situación de pandemia para no permitir dejar de lado la tradición.

«Nos adecuamos (…) llevamos la propuesta. Yo pertenezco al consejo presidencial de cultura del municipio (…) y llevamos el proyecto. El presidente dice no quiero aglomeraciones… perfecto, y se plantearon unos carnavales comunitarios para la comunidades más emblemáticas carnestolendas de Ciudad Guayana, y se llamaron a todos los consejos comunales y grupos culturales para que trabajaran en esto con los niños», profundizó Bolívar.

Prosiguió diciendo que la idea era que cada quien en su parroquia y comunidad organizara sus carnavales, para que no se estuvieran trasladando.

«Que se pongan de acuerdo»

Bolívar aseguró que esta idea fue conversada con la secretaria de cultura de la gobernación del estado, Perla García, «pero ahora dice que no van los carnavales».

El calipsero señaló que lo que piden es que se siga una sola línea y aclaren qué va a pasar.

«Nosotros obedecemos las líneas del presidente y escuchamos todos sus mensajes», añadió.

Bolívar indicó que ya el trabajo está iniciado y que además la alcaldía ya propuso los carnavales virtuales con participación de los músicos.

«Nosotros hemos acatado todas las normas (…) pero el hecho es dar una vuelta con los niños en su misma comunidad y que nos apoyen con los carnavales infantiles (…) no podemos venir ahora de forma brusca a decir que no va», argumentó Bolívar.

Celebración virtual

Por otro lado, Anny López, vocera de los comparseros y miembro del comité de carnavales del presente año, indicó que desde el Instituto Municipal de Cultura de Caroní han planteado la celebración del carnaval en línea para mantener la tradición.

López explicó que el Alcalde Tito Oviedo les realizó un aporte para la puesta en escena de los trajes individuales, los cuales se van a colocar en algunos puntos de la ciudad para hacer grabaciones y fotografías para transmitirlo en las redes sociales.

«Por el Instituto Municipal de Cultura sí habrá celebración del carnaval pero de otra manera», expuso.

También, Osmery Ruíz, comparsera y traje individual de la tercera edad, señaló que no coincide con la suspensión total de las celebraciones carnestolendas «porque ya el presidente había dado un mandato de que todos los cultores deberíamos seguir haciendo cultura».

«Puede ser desde nuestras casas o desde un parque, pero tomando todas las medidas de seguridad. Yo estaba contenta de esa decisión porque fuimos tomados en cuenta», añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: