Placeres

I Festival de Cine de los Derechos Humanos en Venezuela

Durante diciembre se presentarán los documentales, películas y cine foros en Caracas.
lunes, 02 diciembre 2019
derechos
Cortesía | Varios de las audiovisuales tratan de Venezuela

El arte tiene el poder de unir a las personas y la capacidad de transformar el mundo.

Una película es capaz de transmitir un mensaje con propósito a sus espectadores; esta fue la intención del circuito Gran Cine, en conjunto con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el movimiento Movies Thar Matter, cuando decidieron realizar el primer festival en pro de los derechos humanos en Venezuela, titulado “Miradas Diversas”.

Con una nueva intencionalidad y diseño, nunca antes planteado, buscan motivar a las personas a la reflexión y conciencia acerca de todo lo que puede estar ocurriendo en la sociedad.

Hacen un llamado al entendimiento y la unión entre ciudadanos por medio del arte.

Estas organizaciones utilizaron el cine como herramienta comunicacional, para entender la importancia de los derechos humanos.

 

Punto de referencia

Desde el 29 de noviembre, hasta el 13 de diciembre, estarán transmitiendo 19 audiovisuales que combinan diversos géneros, entre documentales y películas de ficción, en las cuales mostrarán una fisura de la sociedad de cada región respectivamente.

Las proyecciones se presentarán en el CinexArt del Tolón y la sala Paseo del Trasnocho Cultural.

Los cine foros tendrán lugar en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (cerca del C.C. San Ignacio) y la sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

Para poder llevar acabo el Festival, las organizaciones venezolanas pidieron el apoyo de un movimiento que se esta ejecutando en el Reino de Los Países Bajos: “Movies That Movies”, que traduce a “películas que importan”.

La organización inicia con la intención de promover los derechos humanos en la ciudadanía.

“En países donde la libertad de prensa es limitada, estimulamos la proyección de películas que traten sobre derechos humanos para que nadie ignore lo que está sucediendo en el mundo”, explica Movies That Matter en su página web.

 

Material de importancia

Según el reportaje de Ocean Drive, los encargados de este festival, aseguraron haber recorrido el mundo para observar los temas relevantes y buscar los casos de violaciones de derechos humanos, que llamen al análisis.

Entre la muestra se encuentran producciones de Canadá, Polonia, Cuba, Francia y Colombia.

Venezuela también otorgó material importante para el desarrollo del festival. “Está todo bien”, documental del cineasta venezolano  Tuki Jencquel, que abarca el derecho a la salud.

Por su parte, el cineasta Carlos Oteyza, fue el encargado del documental “El pueblo soy yo: Venezuela en populismo”.

Las tramas de algunas películas dan pie para la realización de cine foros.

Entre los temas a tratar se destacan la libertad de creación Vs. la censura; detenciones arbitrarias; derechos de la mujer; migración forzada y finalmente el tema de impunidad, tomando como ejemplo la película El Amparo, que narra la historia de la masacre de los pescadores venezolanos.

Intención El festival le está otorgando al mundo una ventana para que pueda observar los problemas que atraviesa desde otro punto de vista, que les permita un acercamiento directo con el acontecimiento, de manera que tenga la oportunidad de reflexionar y analizar las diversas situaciones.

Es una excelente iniciativa que abre pasos a una nueva era en el séptimo arte.

 

En el interior

En el interior del país, “Miradas Diversas” estará presente tanto en Cine Arte Patio Trigal como en el Cine Club del Centro Venezolano-Americano de Carabobo, así como en el Cineclub de la Universidad del Zulia en Maracaibo.

Lea Tambien: