Placeres

Fundación La Barraca confía en un pronto regreso

La institución que en 2020 arribó a 47 años de historia espera consolidar montajes detenidos por la pandemia.
miércoles, 23 diciembre 2020
Fundación La Barraca confía en un pronto regreso
Cortesía Archivo La Barraca | En 2007 la sede de La Barraca fue declarada Bien de Interés Cultural

El equipo de Fundación La Barraca se muestra optimista y confía en la pronta apertura de los espacios teatrales, cerrados desde marzo pasado por la pandemia del covid-19.

La institución, una referencia en el suroriente del país en formación teatral, arribó a 47 años de trayectoria en julio. En 2020, como resume José Antonio Ramírez, su director, solo se pudieron realizar actividades presenciales entre enero y marzo.

En cartelera habían anunciado las funciones de las piezas Ligeramente Desquiciados, una recopilación de monólogos del Club de la Comedia de España y Crónicas Desquiciadas de Indira Páez; y Ahora Somos 4, ejercicio teatral dirigido por Amanda Madero y Gerardo Mantilla, con textos creados por los alumnos del taller juvenil de teatro.

Se mantuvo activo con funciones sabatinas el espacio de Cine Alternativo con películas educativas y otras de corte comercial, para el disfrute de los vecinos de comunidades aledañas a la sede como El Roble, Las Delicias, Manoa, UD 102 y La Laja.

En mesa de trabajo durante este año, comenzaron las lecturas y análisis para una versión libre de Mujeres de Arena. También la pieza ¿Quién eres tú?, con los actores Jorge Campos y José Trinitario se empezó a armar y tuvo que parar, ante la llegada del confinamiento.

El aniversario 47° de La Barraca fue en íntimo y a distancia con integrantes de la planta estable de actores de la institución que están en Guayana y residenciados en otros países como España, Italia, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Los mensajes de amor y felicitaciones se pueden disfrutar en la cuenta de Instagram @fundacionlabarraca.

Como complemento los profesores-actores Eduardo Palacios y Lourdes Rojas fueron ponentes invitados en el forochat Teatroterapia en el marco del Festival Culturízate Pana 2.0 que organizan los alumnos de la cátedra Gestión Cultural de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana.

Trabajo en virtualidad

En noviembre el aula concertada, un espacio alterno para el aprendizaje de gastronomía y costura, arribó a un año de trabajo como alternativa para la comunidad en el afán de multiplicar las opciones.

En diciembre, Juan Manuel Carvajal, actor de La Barraca, participó en el proyecto Cascanueces sin fronteras que dirige la profesora Zandra Patricia Rodríguez y que reunió vía Google Meet a niños y jóvenes bailarines de países como México, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos para ofrecer una versión virtual del clásico navideño.

Carvajal además impartió, en nombre de la institución, como parte de la campaña Quédate en casa, en alianza con Diario PRIMICIA, dos forochats sobre oratoria y expresión corporal que convocaron vía Whatsapp a 500 personas.

Para cerrar el año, actores y actrices graban monólogos de diferentes montajes emblemáticos de esta casa teatral para compartirlo en redes sociales y el canal de Youtube.

Fundación La Barraca confía en un pronto regreso

Entrega y compromiso

Fundada en 1973, comenzó todo en una pequeña barraca en la que se reunían soñadores del teatro, que, años más tarde, con el empeño del maestro argentino Juan Pagés y todo su equipo, logró una sede para formar actores, actrices y directores.

En 2007, la sede de La Barraca fue declarada Bien de Interés Cultural (I Catálogo de Patrimonio Cultural de Caroní. Ministerio del Poder Popular para la Cultura) por ser un recinto insigne de la región, siendo el custodio con administración privada, la misma fundación.

En La Barraca se cuenta con una sala de teatro con capacidad para 100 personas, espacios cálidos, sala de ensayo y sala de exposición.

Su estilo de trabajo es por medio de talleres montaje para niños, jóvenes y adultos. Para los más pequeños está en Proyecto Niños Actores de Guayana (Nagua), luego los talleres juveniles y taller adulto mayor. Se trabaja además con el grupo de teatro La Barraca y grupo alternativo para diferentes producciones.

Ramírez espera que el 2021 venga con noticias positivas y que incluyan al sector cultura, pues desde el inicio de la pandemia, La Barraca y su equipo se han apegado a las directrices de salud emanadas desde el Gobierno nacional.

Historia y Patrimonio de Teatro Guayanés

Desde Argentina, Juan Pagés, director-fundador de La Barraca, también compartió un mensaje a propósito de los 47 años de la institución.

Ha sido un trabajo continuo y siempre al servicio de la comunidad que en su haber cuenta con programas como “El teatro va a la escuela” y las temporadas del espectáculo con la consigna “El teatro al alcance de todos”.

“Eso era un basurero, empezamos en ese espacio abandonado. Había una casa, unas paredes, pero sin techo, no tenía puertas ni ventanas. Allí funcionó el sexto grado libre del Ministerio de Educación. Luego la fuimos acomodando, se pidieron los terrenos a la Alcaldía para tener posesión de ellos. Allí funcionó la primera sala estable e independiente del estado Bolívar”, rememora el fundador.

“Después con los proyectos quisimos ver la posibilidad de tener una sede acorde con las actividades que veníamos realizando y para que fuera también de servicio al resto de las agrupaciones teatrales de la zona. Y así fue, haciendo los festivales, los encuentros, orquestando los espacios para que funcionen distintos grupos. Creamos las áreas de formación, la biblioteca especializada en Artes Escénicas, la sala de cine, modificar la sala de teatro, que sigue siendo la misma antigua”, acota.

El edificio de La Barraca con el que se cuenta en la actualidad se logró con la ayuda de muchas personas e instituciones.

“Lo que tiene la sede ahora, el edificio de adelante fue hecho bajo convenios con distintas organizaciones, personas, con capital mixto, porque fue un aporte de todos, inclusive nuestro, teniendo a los ingenieros, los arquitectos; trabajando nosotros como pintores, soldadores”, subraya Pagés, quien reitera que La Barraca es una institución privada sin fines de lucro.

En la historia de La Barraca ha logrado participar en citas como el Festival Nacional de Teatro en Caracas y el Festival de Teatro de Oriente, además de representar a Venezuela en festivales de Centroamérica y Europa.

En los proyectos del próximo año destaca la activación de un plan para pintar la fachada, reparación de instalaciones sanitarias y adecuación de espacios internos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: