Placeres

Fabiola Mendoza: vida dedicada a danzar y enseñar

Ha cumplido 50 años de trayectoria, dejando huellas dentro y fuera del país.
miércoles, 15 mayo 2019
Fabiola Mendoza
Jesús Abinazar | Ha dejado huellas en instituciones importantes del país

A la edad de 4 años, en Yaracuy una pequeña Fabiola Mendoza empezaba a sentir gusto por la danza. No pensó que hoy, 50 años después, tendría la satisfacción de ver cómo creó una carrera en torno a lo que le apasiona.
“Los que se dedican al arte son seres especiales”, dice Mendoza, pero no refiriéndose a sí misma, sino señalando a cada persona que ha podido conocer a través de su profesión.
Aunque inició su educación universitaria por la rama de arquitectura, siempre tuvo en mente que se formaría en el área de danza y educación.
Confiesa que desde pequeña veía a la reconocida Yolanda Moreno en televisión y soñaba con pertenecer a sus filas, así que trabajó para lograr sus objetivos.
Mientras estudiaba arquitectura y empezaba su formación académica como bailarina se anunciaron las audiciones para la compañía de Moreno y aunque dudo en audicionar, motivada por amigos hizo el casting y fue elegida.
Trabajó con el ballet de Yolanda Moreno por dos años, dando a conocer su talento.

Cambios
Mendoza tuvo que congelar sus estudios por la llegada de su primer hijo. Sin embargo, con la necesidad de profundizar en las tradiciones, retomó su formación en artes y enseñanza, obteniendo el título de educación especial.
Fue en el año 1992 cuando pisó tierras bolivarenses a causa de un trabajo que le habían ofrecido a su esposo.
Estando en Ciudad Guayana, decidió acercarse a instituciones culturales en San Félix y Puerto Ordaz. Se consolidó en casas de cultura, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dando cátedras importantes para Comunicación Social y Gestión Cultural.

Frutos
Sus esfuerzos han sido reconocidos, llegando a coordinar el área de cultura a nivel nacional.
En la actualidad enseña en el Colegio Iberoamericano. Además, formó el Movimiento Dancístico del Estado Bolívar (Modebol) que este año la ha distinguido por dejar huellas entre las tradiciones. Ahora, con planes de salir del país, se siente satisfecha de haber dejado un legado.
Confirma que, refiriéndose a una frase del escritor José Martí, ha tenido dos hijos, plantado varios árboles y ha escrito varios libros, por lo que se siente feliz de lo que con humildad ha logrado.

Proyectos

Mendoza partirá pronto a Argentina, pero asegura que aún lejos de Venezuela seguirá su labor. Destacó que desde cualquier lugar alienta a las personas a prepararse y conocer las tradiciones del lugar en el que nació.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: