Estos son los olvidados de los Oscar 2025
Ya está el pescado vendido. O las estatuillas doradas, más bien: los premios Oscar 2025 ya han hecho públicas sus nominaciones, entre las que destacan tanto los logros (13 nominaciones para Emilia Pérez, 10 para The Brutalist y Wicked) como los olvidos clamorosos.
Desde los directores a quienes queríamos ver al pie del estrado a esos actores y actrices que lo han dado todo frente a la cámara, estos son los nombres que se echan de menos en la lista de candidatos.
Ahora el percal tendrá que decidirse entre esos nominados que competirán en la gala del 3 de marzo (si la situación en Los Ángeles no hace necesario un retraso).
Pedro Almodóvar (director, ‘La habitación de al lado’)
Tras toda una vida resistiéndose a rodar en inglés, el manchego se ha tirado a la piscina (con Julianne Moore y Tilda Swinton de protagonistas, nada menos). Y el resultado, en lo que a los Oscar se refiere, ha sido un rosco como una casa.
Vale que Pedro tiene ya dos hombrecitos en la repisa (por Todo sobre mi madre y, como guionista, por Hable con ella), pero seguro que le queda hueco para uno más.
Denis Villeneuve (guion adaptado, ‘Dune: Parte Dos’)
La asimetría en los Oscar siempre es algo peculiar. Por ejemplo, mientras que su primer viaje a Arrakis recibió seis estatuillas, a Villeneuve le ha tocado ahora la pedrea de las categorías técnicas… y una candidatura a mejor película que, es fácil adivinarlo, no va a llegar a ninguna parte.
Margaret Qualley (actriz de reparto, ‘La sustancia’)
Que unos cardan la lana y otros llevan la fama es algo que el filme de Coralie Fargeat nos recuerda con mucha mala uva.
Y, aunque esta fábula Sci-fi ha servido para granjearle una nominación a Demi Moore (algo tanto o más sorprendente que las de Sandra Bullock en su día), nos hubiera encantado ver también entre las nominadas a su alter ego neocárnico.
Nicolas Cage (actor de reparto, ‘Longlegs’)
Por muchas nominaciones que tenga La sustancia, el ninguneo de la Academia al cine de género sigue siendo notable.
Y, como adoradores de ‘Nic’ que somos, no podemos sino lamentar su ausencia por la película de Osgood Perkins: el filme, extraordinario por lo demás, podría haber estado presente en multitud de categorías, y la que más duele le habría correspondido a un Cage más intenso que nunca.
Zendaya (actriz principal, ‘Rivales’)
Durante esta temporada, la actriz de Euphoria nos ha ofrecido dos interpretaciones de mucho peso. Una de ellas tuvo lugar en Dune: Parte Dos, así que no esperábamos que llegase a los Oscar.
Pero la otra, en este filme tenístico y calentorro, cayó lo bastante bien en los premios de la crítica como para que nos quedara alguna esperanza. Otra cosa es la opinión que Luca Guadagnino le merezca a cada uno.
Pamela Anderson (actriz principal, ‘The Last Showgirl’)
Gracias a la película de Gia Coppola, aún inédita en España, Anderson ha recibido unos aplausos inimaginables en los días de Los vigilantes de la playa, además de nominaciones a los Globos de Oro y multitud de premios de la crítica.
¿Por qué, pues, no la vemos aspirando a un Oscar? ¿Será que la Academia ha tenido bastante con ‘redimir’ a otro icono noventero como Demi Moore?
Lily Rose Depp (actriz principal, ‘Nosferatu’)
Primero, lo bueno: este remake del clásico de F. W. Murnau es la cinta de Robert Eggers con más nominaciones. Lo malo: todas ellas corresponden a categorías técnicas, sin mención alguna a trabajos tan intensos como el de una Depp coronada como scream queen gótico-siniestra.
Dado que hablamos de la misma Academia que no le dio ni una sola candidatura a La bruja, no sabemos por qué esperábamos otra cosa, pero soñar es gratis.
Karren Karagulian (actor de reparto, ‘Anora’)
Como admiradores de Sean Baker, hemos hecho palmas con las orejas ante las seis nominaciones de su película.
Y aunque nos encanta que Mickey Madison y Yura Borisov aspiren a sendas estatuillas, echamos de menos a Karagulian, habitual del director y protagonista de algunos de los momentos más divertidos del filme. ¿Para esto se marchó el pobre a toda prisa de aquel bautizo?
Angelia Jolie (actriz principal, ‘Maria Callas’)
La actriz y directora ha conseguido un dudoso honor: ser la única protagonista de un biopic de Pablo Larraín sin nominación al Oscar.
A diferencia de Kristen Stewart (Spencer) y Natalie Portman (Jackie), Jolie se ha quedado sin aspirar a la estatuilla, por mucho divismo que haya derrochado en su interpretación de la soprano griega.
Selena Gómez (actriz de reparto, ‘Emilia Pérez’)
Está hasta un poco feo decirlo: al fin y al cabo, el polémico musical de Jacques Audiard es la película más nominada de esta entrega de los Oscar: 13 nominaciones, nada menos, incluyendo sendas candidaturas para Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña.
Así pues, ¿qué le hubiera costado a la Academia añadir a Selena, dándonos el gusto de que un trío de actrices con nombre hispano compitiera en los Oscar?
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia