Estos fueron todos los ganadores de los Oscar 2025

“Anora”, una historia de cenicienta en un club de desnudistas sin el final de un cuento de hadas, fue coronada como mejor película en la 97a edición de los Premios de la Academia el domingo, entregando al melodrama de Sean Baker ambientado en Brooklyn, el máximo galardón de Hollywood.
En una temporada de Oscar muy fluctuante, “Anora”, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, emergió como la improbable favorita.
La historia de Baker sobre una bailarina erótica que se fuga con el hijo de un oligarca ruso -inusualmente explicita para una ganadora a la mejor película- se hizo por solo 6 millones de dólares.
Pero los votantes del Oscar, que evitan las contendientes a éxitos de taquilla como “Wicked” y “Dune: Part Two” (“Duna: Parte Dos”), agregaron a “Anora” a una serie de recientes ganadoras de mejor película independientes, incluidas “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), “CODA” (“CODA: Señales del corazón”) y “Nomadland”.
Para una industria cinematográfica que ha sido transformada por el streaming y humillada por la agitación económica, Baker y “Anora” personificaron una especie de pureza cinematográfica. Baker ha pedido el regreso al estreno exclusivo en cines de 90 días.
”¿Dónde nos enamoramos del cine? En el cine”, dijo Baker el domingo. “Cineastas, sigan haciendo películas para la pantalla grande”.
”¡Larga vida al cine independiente!”, gritó Baker desde el escenario del Teatro Dolby.
Veintidós años después de ganar el premio al mejor actor por “The Pianist” (“El pianista”), Adrien Brody volvió a ganar el mismo Oscar por su interpretación de otro sobreviviente del Holocausto en “The Brutalist” (“El brutalista”) de Brady Corbet.
La victoria de Brody se produjo sobre Timothée Chalamet de “A Complete Unknown” (“Un cmpleto desconocido”), quien tenía la oportunidad de convertirse en el mejor actor galardonado más joven de la historia, un récord que poseía Brody, quien estaba por cumplir 30 cuando ganó por “The Pianist”.
“Estoy aquí una vez más para representar los traumas persistentes y las repercusiones de la guerra y la opresión sistemática y del antisemitismo, el racismo y la otredad”, dijo Brody.
“Rezo por un mundo más saludable, más feliz y más inclusivo. Si el pasado puede enseñarnos algo, es a no dejar que el odio quede sin control”, mencionó.
Mikey Madison ganó el premio a la mejor actriz por su actuación en “Anora”, una victoria que la impuso por encima de la favorita de la categoría, Demi Moore de “The Substance” (“La sustancia”).
Sean Baker, el cineasta de “Anora”, ganó el premio al mejor director, mejor guion original y mejor edición.
“Quiero agradecer a la comunidad de trabajadores sexuales”, dijo Baker, haciéndose eco de los comentarios que hizo cuando “Anora” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
“Han compartido sus historias. Han compartido conmigo experiencias de vida a lo largo de los años. Mi más profundo respeto. Gracias. Comparto esto con ustedes”, añadió.
Por lo demás, los Oscar entregó premios a “Anora”, “Conclave”, “Wicked” y “The Substance”.
Ocho de las 10 nominadas a mejor película se llevaron al menos un premio en el Dolby Theatre el domingo.
Eso incluyó a la asediada contendiente de Netflix “Emilia Pérez”, que, a pesar de una reacción violenta a viejos tuits ofensivos de la estrella Karla Sofía Gascón, ganó el premio a la mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
“Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños, dignidad y manos trabajadoras”, dijo Saldaña. “Soy la primera estadounidense de origen dominicano en aceptar un Premio de la Academia, y sé que no seré la última”.
Mejor documental
“No Other Land”, la historia de activistas palestinos que luchan por proteger sus comunidades de la demolición por parte del Ejército israelí, ganó el domingo el Oscar al mejor documental.
La colaboración entre cineastas israelíes y palestinos sigue al activista Basel Adra mientras se arriesga a ser arrestado para documentar la destrucción de su ciudad natal, que los soldados israelíes están derribando para usarla como zona de entrenamiento militar, en el extremo sur de Cisjordania.
Los ruegos de Adra caen en oídos sordos hasta que entabla amistad con un periodista judío israelí que lo ayuda a amplificar su historia.
“Hace aproximadamente dos meses, me convertí en padre, y mi esperanza para mi hija es que no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo ahora, siempre temiendo a los colonos, la violencia, las demoliciones de casas y los desplazamientos forzados”, dijo Adra.
“No Other Land” llegó como un fuerte contendiente tras una exitosa trayectoria en el circuito de festivales de cine.
Sin embargo, no encontró un distribuidor en Estados Unidos después de ser adquirido para distribución en 24 países. Para el Oscar, superó a “Porcelain War”, “Sugarcane”, “Black Box Diaries” y “Soundtrack to a Coup d’État”.
El documental fue filmado durante cuatro años entre 2019 y 2023, finalizando la producción días antes de que Hamas lanzara su mortal ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que inició la guerra en Gaza.
En la película, el periodista israelí Yuval Abraham se infiltra en una comunidad que lucha contra el desplazamiento, pero enfrenta cierta resistencia de los palestinos que le señalan sus privilegios como ciudadano israelí.
Adra dice que no puede salir de Cisjordania y es tratado como un criminal, mientras que Abraham puede entrar y salir libremente.
La película depende en gran medida de las grabaciones de una cámara personal de Adra. Él captura a soldados israelíes arrasando con la escuela del pueblo y llenando pozos de agua con cemento para evitar que la gente reconstruya.
Los residentes de la pequeña y accidentada región de Masafer Yatta se unen después de que Adra filma a un soldado israelí disparando contra un hombre local que protesta por la demolición de su hogar. El hombre queda paralizado, y su madre lucha por cuidarlo mientras vive en una cueva.
Brasil en la historia
“Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”), una película brasileña sobre una familia desgarrada por la dictadura militar que gobernó Brasil durante más de dos décadas, ganó el Oscar el domingo a mejor película internacional.
La película de Walter Salles está protagonizada por Fernanda Torres en el papel de Eunice Paiva, la esposa de Rubens Paiva, un excongresista brasileño de izquierda que, en el apogeo de la dictadura militar del país en 1971, fue sacado de la casa de su familia en Río de Janeiro y nunca regresó.
El enfoque de “Ainda Estou Aqui”, basada en las memorias del hijo de Paiva, Marcelo, es Eunice, la madre de cinco hijos que debe reconstruir la vida de su familia sin su esposo ni respuestas sobre su desaparición.
Se desarrolla como un retrato de un tipo diferente de resistencia política: una de resistencia firme.
Eunice se niega a ceder ante el intento de la dictadura militar de quebrantarla a ella y a su familia. Cuando, en una escena, Eunice y sus hijos —ya sin su padre desaparecido desde hace tiempo— posan para una fotografía de periódico, ella les dice que sonrían.
“La sonrisa es una forma de resistencia”, dijo Torres a The Associated Press.
“No es que estén viviendo felices. Es una tragedia. Marcelo dijo recientemente algo que Eunice dijo y que yo nunca había escuchado: ‘No somos una víctima. La víctima es el país’”.
“Ainda Estou Aqui” es una historia profundamente brasileña, realizada por uno de los directores más aclamados del país (las películas de Salles incluyen “Estación Central” y “Diarios de motocicleta”) y protagonizada por la hija de una de las mayores estrellas del país, Fernanda Montenegro.
Ella aparece al final de la película como Eunice, ya mayor.
También fueron nominadas a mejor película internacional “Emilia Pérez”, de Francia; “Flow,” de Letonia; “Pigen med nålen” (“La chica de la aguja”) de Dinamarca; y “The Seed of the Sacred Fig” (“La semilla de la higuera sagrada”) de Alemania.
Todos los ganadores
Mejor película: “Anora”
Dirección: Sean Baker, “Anora”
Actriz: Mikey Madison, “Anora”
Actor: Adrien Brody, “The Brutalist”
Actor de reparto: Kieran Culkin, “A Real Pain”
Actriz de reparto: Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
Guion original: “Anora”
Guion adaptado: “Conclave”
Cinematografía: “The Brutalist”
Edición: “Anora”
Música original: “The Brutalist”
Canción original: “El Mal” de “Emilia Perez”
Sonido: “Dune: Part Two”
Efectos visuales: “Dune: Part Two”
Maquillaje y peinado: “The Substance”
Diseño de vestuario: “Wicked”
Diseño de producción: “Wicked”
Cortometraje: “I’m Not a Robot”
Cortometraje animado: “In the Shadow of the Cypress”
Cortometraje documental: “The Only Girl in the Orchestra”
Largometraje documental:“No Other Land”
Largometraje internacional: “Ainda Estou Aquí” (“Aún estoy aquí”) de Brasil
Largometraje animado: “Flow”
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia