Placeres

Equus da color a la biblioteca de Ucab

Figuras se realizaron a base de papel mache.
viernes, 29 marzo 2019
Ángel García | Charo Hortillo presenta exposición inspirada en caballos

Este jueves, el lobby de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana) se llenó de color y creatividad con la exposición Equus (Caballo en latín), de la artista Charo Hortillo.

Explicó que se inspiró en esos animales por su relación con la humanidad a lo largo de los tiempos.

Agregó que el caballo ha estado presente en la mitología, en la religión, en la literatura, en la historia de las guerras, conquistas y libertades, en la televisión, el cine y otros espacios. De la misma forma, en todos los ámbitos han contribuido en las actividades del hombre.

Aseguró que los caballos representan algo distinto para cada persona: belleza, libertad, fuerza, y otra gran cantidad de cosas.
Basándose en estos aspectos “dio a luz” a las piezas de su exposición. “Esta es mi forma de representarlo, asociado a mis sentimientos o emociones, porque en su nobleza el me lo permite”, aclaró.

Arte con propósito

Hortillo agradeció a las autoridades de la Ucab Guayana por la oportunidad de compartir sus creaciones. Indicó que de esta manera pueden transmitir a los jóvenes el deseo de ser parte de algo referente al arte.

Expresó que su trabajo no se quedará solo en las figuras ya hechas. A través de “Equus”, dentro de la casa de estudios se realizarán talleres constantes para que los estudiantes aprendan a realizar las obras.

Sostuvo que como las esculturas se forman a partir de papel maché o pasta de papel, no representan un gasto mayor, no requieren preparación en un horno u otros aspectos con gran costo económico.

Más bien promueve el reciclaje, la utilización de cualquier tipo de pintura y, lo mejor, explotar la creatividad.

Mencionó que esta iniciativa permitirá a los alumnos experimentar, conocer y adentrarse en este oficio, dando perspectivas distintas a cada creación, por el simple hecho de que cada individuo es distinto.

Espacios
La artista, que además es maestra de Preescolar, expresó que hace unos cinco años se adentró al mundo de la pasta de papel y la formación de elementos a partir de esta. “Fue un redescubrimiento”.

Manifestó que en otras oportunidades han presentado sus obras en espacios de esparcimiento. Sin embargo, desde hace algunos años, las salas de arte en la ciudad han desaparecido, cerrado o se han deteriorado.

Ante la necesidad de seguir haciendo y revelando sus figuras, logró alianzas con otras personas que compartían su mismo deseo y decidieron llevar el arte a los espacios poco convencionales, haciendo que los otros individuos, así estuvieran en una plaza, pudieran admirar las piezas.

Después ejecutar este proceso en dos ocasiones, vuelve, esta vez de manera individual, para llevar las obras a lugares distintos a los acostumbrados, como el lobby de la Ucab Guayana.

Ante este trabajo, Hortilla se llena de satisfacción, pues abre la oportunidad de hacer una cita entre la población que se forma en la institución, Equus y el aprendizaje.

Asimismo, buscando crear un encuentro aún más interactivo, permite a todo los que pasan por el sitio, tomar un papel y definir en tres palabras lo que les transmitió la exposición. Cada ficha quedaría grabada en la biblioteca.

Arturo Peraza, sacerdote jesuita y vicerrector de la Ucab Guayana, asistió junto con otros directivos a la inauguración de la exposición. Agradeció a Charo Hortilla por la creación de este espacio, señalando que “el arte nos abre las posibilidades”.

Coordenadas
Charo Hortilla está en la red social Instagram como @charito.arte, allí muestra sus demás creaciones y sus actividades. Lleva una vida entre la educación preescolar y las artes.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia