Placeres

Encuentro Cultural busca sentar las bases del trabajo mancomunado en Caroní

Más de 100 artistas y cultores se reunieron este jueves en el auditorio de la Alcaldía de Caroní atendiendo el llamado del Instituto Municipal de Cultura.
jueves, 19 mayo 2022
Cortesía | El próximo paso es el encuentro con consejos comunales y comités de cultura

Con la finalidad de compartir las propuestas para el fortalecimiento de la gestión cultural en el municipio, más de 100 cultores, artistas y representantes de instituciones culturales se dieron cita este jueves en el auditorio de la Alcaldía de Caroní en San Félix.

El Encuentro Cultural, como se denominó la jornada, fue convocado por el equipo del Instituto Municipal de Cultura Caroní que responde a una agenda de trabajo impulsada desde el despacho de Tito Oviedo para sumar esfuerzos en pro del desarrollo integral de Ciudad Guayana.

A la cita también acudieron Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar; Daniel Guerra, representante regional del Ministerio del Poder Popular para la cultura, así como representantes del Movimiento Paz y Vida, Misión Cultura; Unearte, Ministerio de Educación, fundaciones culturales, comparseros, músicos, voceros de la Red de Teatro y Red de Danza en Caroní.

Al tema
La actividad inició con las palabras de bienvenida de Federico Espina, presidente del IMC Caroní y luego la profesora Teresa Ramírez, gerente del IMC, abrió el debate del día compartiendo detalles de las bases sobre las que se planifica la gestión cultural desde la alcaldía.

El encuentro de este jueves se realiza luego de una cita previa entre instituciones culturales en donde se estudia la reactivación de los espacios para el área artística en Ciudad Guayana y la organización de los artistas y cultores.

El siguiente paso que contempla el IMC Caroní es el contacto directo con el poder popular, es decir, los consejos comunales y los comités de cultura. La idea es que se potencie el trabajo en las parroquias y en las escuelas de Caroní pero de manera organizada y siempre involucrando a los cultores y ciudadanos.

Espina, Ramirez y Hurtado coincidieron en la importancia del trabajo en equipo, dejando atrás, anteriores episodios de división entre gobierno municipal y regional, y más bien, sumando a todos los que quieran trabajar.

En las propuestas
Se abrió un turno de palabra para que los artistas y cultores realizaran sus propuestas. La profesora Amarilis Rojas en representación del trabajo cultural que se realiza desde el sector educación en las escuelas de Caroní, manifestó la plena disposición a trabajar con el gremio cultural.

De hecho, la primera de las propuestas se dará con los integrantes de la Red Nacional de Teatro, Capítulo Bolívar, con el encuentro de títeres y narración oral.

De La Feria del Mango de El Rosario, Marlenis Benitez, manifestó que en julio realizarán la edición número 26 de este bazar dedicado a la fruta al que invitan a la colectividad.

José Manuel Arias, integrante del equipo que trabaja en la recuperación de la Casa de la Cultura, compartió un balance de lo hasta ahora logrado en este mes, desde la activación.

El trabajo de la Red de Danza fue mostrado por Joglys Lira. Reseñó toda la programación que diseñaron para el Mes de la Danza con la que recorrieron todo el municipio.

El tema de la protección social del cultor, el pago justo de los servicios culturales, la reactivación de los festivales de danza y teatro, la autogestión y recuperación de espacios para el arte en la ciudad también se colocaron sobre la mesa.

La finalidad del encuentro es que lo planteado pueda cobrar forma en los planes de lo que resta de 2022 y permita diseñar las políticas culturales del 2023. El IMC se mostró abierto a recibir proyectos y planes en sus oficinas en La Unidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: