Placeres

El Salto de los Ángeles: una historia con talento guayanés

La película está inspirada en una tradición de la comunidad Campo Rojo, en San Félix.
martes, 10 mayo 2022
Cortesía El Salto de los Ángeles | El guión fue escrito en 2009, inspirado en los jóvenes que saltan del puente Caroní como tradición del sector en Campo Rojo

La película El Salto de los Ángeles narra la historia de Antonio; un joven de 12 años que queda a cargo de su familia, luego que su padre decide irse a las minas de El Callao en busca de trabajo. Su plan es emprender un viaje a buscarlo.

Esta cinta con talento guayanés, promete cautivar al público con el rodaje en el estado Bolívar y sus paisajes naturales como La Gran Sabana, el monte Roraima, parques Cachamay y La Llovizna, al igual que las minas de El Callao al sur del estado, bajo la dirección de José Miguel Zamora a través de la fundación La Chispa Film y el patrocinio de la Corporación IMGC.

Tras un gran esfuerzo por todo el equipo para llevar adelante las grabaciones en medio de un país fracturado, ellos y el resto de los guayacitanos, ahora celebran el anuncio oficial de Venezuela Film Hub (VFH), el pasado 22 de abril,  al publicar la lista de los proyectos cinematográficos que estarán en el primer stand privado e independiente y además venezolano, en el Marché du Film de Cannes, Francia. El tan importante evento internacional será del 17 al 24 de mayo de este año, según una nota de prensa de la fundación.

Cabe destacar que El Salto de los Ángeles, es uno de los nueve filmes seleccionados en la categoría “Work in progress”, es decir, en fase final de terminación.

Historia detrás del rodaje

En una entrevista el director José Miguel Zamora contó a PRIMICIA que antes de grabar la película, tomaron la iniciativa de crear la fundación y un proyecto social- cinematográfico, con el objetivo de entrar a la comunidad de Campo Rojo ubicada en San Félix, pues su referencia es trabajar con actores no profesionales.

“Yo escribí el guión en el 2009, inspirado en los niños que suelen saltar del puente Caroní”, dijo Zamora, una tradición de los más jóvenes en el sector.  Aunque en el momento de enfocarlo en la película, el libreto pasó por varios procesos hasta pulir la historia de Antonio.

Entre la experiencia de filmar en comunidades indígenas y mineras junto a actores naturales, por supuesto con resultados satisfactorios, el director decidió rodar esta nueva cinta con talento oriundo de Campo Rojo.

Para escoger a los actores, Zamora se apoyó del proyecto social que incluía talleres de actuación que permitió explorar el talento artístico de muchos en la barriada, hasta llegar a Jeremy Rojas (Antonio), el protagonista. Asimismo la convocatoria se realizó en todo el estado, entre 2018-2019.

También contaron con talento profesional como Ira Fronten, actriz guayanesa internacional residenciada en Italia y Alejandro Palacios actor reconocido, residente en Caracas.

El cuatrista guayanés, Miguel Siso, quien destaca por ser el ganador del premio Grammy Latino en 2018, se sumó en colaboración a la película.

Un dato curioso que confesó Zamora, es que desde 2017, le realizó la invitación a Ira Fronten, pues cumplía con el perfil para la madre de Antonio.

“Ella creyó en el proyecto y vino a honores acá, a participar por primera vez en una película de cine venezolano”, dijo Zamora, tras mencionar que fue una sorpresa su llegada.

Mensaje

La historia de Antonio no solo se repite en miles de hogares de la región que parten hacia al sur del estado por mejorar su economía, Zamora consideró que este tema se repite a nivel nacional e internacional y en medio de la oleada de inmigrantes, el padre se ve reflejado en la separación de las familias.

  • ¿Qué tan difícil es rodar una película en Venezuela?
  • La gente lo ve imposible, no lo cree en principio, pero para eso se necesita mucha fe en Dios. Las adversidades están siempre, para todo, pero hay que apostar, creer en tus ideas, creértelo, es la constancia. Esto ha sido mi herramienta para hacer que lo difícil se haga posible.

La clave está en la organización, un guión creíble con base y corregido, es fundamental, insistió Zamora.

Narró que en 2017- 2019, años de aguda crisis económica en el país, al presentar la propuesta, “a veces la gente nos veía como mendigos” y muchos preferían en ese momento ayudar en casos de salud, por ejemplo. Por lo tanto, se replantearon la idea de hacer cine, que no dejaba de ser difícil, pero tenían estrategias para hacerlo posible, “no dependiendo del Centro Nacional de Cine ni del Estado”, entre ellos, campañas para dar a conocer el proyecto.

“Investigamos y estudiamos mucho para hacer este proyecto, muchas noches sin dormir”, contó el director y fue así que crearon una página web con toda la información detallada, a su vez, la fundación La Chispa Film Arte y Cine Móvil.

Confiando en su idea, Zamora emigró a Brasil, trabajó de Charlie Chaplin, en las Olimpiadas, entre otros espacios, “siempre buscando dinero y recursos para dar a conocer la historia de Antonio”. En 2019, año que empezaron las grabaciones, Zamora regresó a Venezuela y vendió todo lo que tenía en el hermano país.

“Compré una van que nos sirviera de transporte, era un problema con la gasolina, teníamos que lidiar con todo eso, muy utópico, pero lo fuimos haciendo posible”, recalcó.

Con un 25 % de grabación y la participación de Ira Fronten, el proyecto tuvo más credibilidad para los demás y con el actor Carlos Guillén, al que Zamora describe como colaborar de estas causas, fue quien hizo el enlace con la Corporación y recibieron el apoyo económico para continuar y el patrocinador oficial.

¿En qué fase está la película?

La película está en una fase de postproducción, a pesar que esta última etapa requiere una gran inversión económica y que IMGC estudia la posibilidad de cubrirla, Zamora no descartó tocar otras puertas,

Venezuela Film Hub es una organización privada de una reconocida directora de marketing y convoca proyectos venezolanos para promoverlos en Cannes, un total  de 160 proyectos que enviaron, quedaron 40, incluyendo a El Salto de los Ángeles.

“Ellos ofrecen llevar estos proyectos a Cannes en un stand privado en Marché du Film, una especie de feria donde se convocan a la mayor industria del cine del mundo con intenciones de comprar películas y tener la posibilidad que una productora, cadena de televisión, etc, pueda terminarla en el caso de la cinta guayanesa. Todo esto, en paralelo con el Festival de Cannes.

Una gran oportunidad de dar a conocer las maravillas del estado Bolívar en Venezuela al mundo y el talento que con esfuerzo ha logrado llegar a este punto.

Finalmente, Zamora agregó que preparan una proyección especial privada, dedicada a empresarios que quieran patrocinar el proyecto.

Los actores

Jeremy Rojas, Ira Fronten, Miguel David Martínez, Jan Carlos López, Larry Barreto, Carlos Guillén, Alejandro Palacios, son los actores destacados en El Salto de Los Ángeles. Gerencia de producción Hecmy González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: