Placeres

El coronavirus da sudores fríos al séptimo arte

La industria del cine trata de adaptarse a la situación inédita que suscitó la pandemia.
Por: AFP
viernes, 27 marzo 2020
Cortesía | La principal medida tomada hasta ahora por estudios y distribuidoras fue el aplazamiento de los estrenos

La industria del cine trata de adaptarse a la situación inédita que suscitó la pandemia del coronavirus, con rodajes anulados, salas de cine cerradas y el Festival de Cannes por ahora suspendido.

Estrenar puede esperar
La principal medida tomada hasta ahora por estudios y distribuidoras fue el aplazamiento de los estrenos previstos en las próximas semanas, como por ejemplo el de la nueva película de James Bond, “Sin tiempo para morir”, pospuesto a noviembre.

En Estados Unidos, Disney postergó el “remake” de “Mulan”, Universal reprogramó para 2021 el noveno episodio de “Fast and Furious” y “Wonder Woman 1984” saldrá finalmente en agosto en vez de junio.

“Habrá que reorganizar el conjunto del calendario de estrenos, puesto que no solo pararon las salas de cine: también los rodajes, la posproducción, el doblaje…”, ilustra Richard Patry, director de la Federación de Gerentes de Cine en Francia.

Sin embargo, Patry descarta una saturación de estrenos en el tercer trimestre puesto que las películas que estaban previstas para entonces, seguramente no estarán listas.

Video bajo demanda
Paramount dio la sorpresa el lunes en Hollywood al anunciar que “The lovebirds”, una de las comedias románticas más esperadas del año, saltará a Netflix sin pasar por la caja de las salas de cine, en plena tormenta por el auge de las plataformas de ‘streaming’.

Hasta ahora, varios estudios habían optado por el video bajo demanda (VoD), proponiendo filmes cuya vida en los cines fue interrumpida por el coronavirus. Fue el caso de Universal, que por menos de 20 dólares, permite alquilar durante 48 horas “Invisible Man”, con Elisabeth Moss, junto a “Emma” y “The Hunt”.

Home cinema
Si bien la industria se adentra en la crisis, este periodo de confinamiento es propicio para los cinéfilos, en busca de tesoros cinematográficos o simplemente con ganas de volver a ver viejas películas.

Además de los gigantes habituales como Netflix, Amazon y Apple TV, a los que se unió recientemente en varios países Disney+, empiezan a surgir otras plataformas más centradas en el cine de autor.

Así, Mubi, basada en Londres y apreciada tanto por Martin Scorsese como por los estudiantes de cine, propone una oferta de lanzamiento de tres meses por el simbólico monto de una libra esterlina. Cada mes, propone una selección ecléctica de 30 filmes, como “India Song”, de Marguerite Duras.

UniversCiné, uno de los pioneros del VoD en Francia, propone desde el lunes una selección de 200 filmes a 0,99 euros la unidad. Una ocasión para volver a ver “Melancholia”, de Lars von Trier; “Holy Motors”, de Leos Carax y “La Haine”, de Mathieu Kassovitz.

En Italia, la Cinemateca de Milán puso a disposición de los internautas su catálogo mediante una simple inscripción en línea gratuita y el sitio MyMovies propone unos 50 filmes en acceso libre.

Para los amantes de rarezas, el sitio Openculture compiló más de un millar de filmes accesibles gratuitamente en internet, al formar parte ya del dominio público.

La incógnita de Cannes
El Festival de Cannes, el mayor certamen de cine del mundo y cuya próxima edición debía celebrarse entre el 12 y el 23 de mayo, fue suspendido.

“Varias hipótesis están en estudio para preservar su celebración, la principal es un simple aplazamiento”, entre finales de junio y principios de julio, indicaron sus organizadores a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

Paralelamente al Festival, Cannes alberga en las mismas fechas el mercado del cine, una cita vital para la industria.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: