El Callao con repique de tambores celebra el centenario del natalicio de “La Negra Isidora”
Los 100 años del natalicio de Isidora Agnes, “La Negra Isidora”, se celebraron por todo lo alto en El Callao, en un encuentro en el que no faltó el tradicional calipso.
La jornada inició este jueves desde las 8:30 a.m. con una misa en honor a Isidora en la Iglesia Virgen del Carmen, patrona de la población y de la cual la promotora del Carnaval callaoense era devota.
Las mujeres luciendo trajes de madamas y los caballeros con sus mejores galas acudieron a la misa en señal de respeto por Agnes, quien logró que los carnavales del poblado minero fueran conocidos en toda Venezuela y el mundo.
En la Plaza Bolívar se organizó una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) con la Alcaldía de El Callao y Coromoto Lugo como anfitriones para hacer entrega formal del documento con el decreto del Día Estadal del Calipso.
El año pasado se nombró el 17 de agosto (día del natalicio de Isidora) como Día Municipal de Calipso en El Callao.
La cruzada se convirtió en decreto regional y desde julio la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional recibió el expediente con la solicitud para el nombramiento del Día Nacional del Calipso.
Sin mezquindades lo que busca el decreto es lograr el reconocimiento nacional de este género y sus variantes que contagian las fiestas de Carnaval en el Oriente del país.
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, estuvo presente en la cita para reivindicar una vez más el rico legado cultural que El Callao ha aportado a la entidad y a toda Venezuela, recordando que los carnavales de este municipio fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.
Destacó el acompañamiento que hacen a la proyección de las tradiciones al apoyar causas como el Día Estadal del Calipso.
Isidora inolvidable
El orador de orden de la sesión fue el maestro Carlos London Torres, cantante de calipso, promotor cultural y representante de la Fundación de Ferias y Fiestas Isidora Agnes con más de 46 años de vida cultural.
“Crecieron muchos grupos de calipso bajo el espíritu de Isidora”, dijo, destacando el interés e influencia de Agnes en la historia musical de El Callao.
“Si hoy estuviera viva con mucho tacto utilizaría este mismo discurso para generar el fortalecimiento del carácter de los actuales gerentes comparseros. No se dejen, resistan. Reorienten el camino porque el pueblo nos necesita”, dijo London quien recibió la Orden al Mérito Estrella del Cleb.
La faceta de líder social de Isidora para conseguir mejoras para El Callao como el hospital o el sistema de drenaje, ayudas para las escuelas y la promoción del deporte también se destacaron.
“Yo no podía dejar de estar presente en este homenaje a nuestra Isidora”, dice con mucha emoción Lucas Duvigneau, integrante de la Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar.
Desde niño estuvo en la comparsa de Isidora y recuerda su ímpetu, su carácter rígido y su amor innegable por las tradiciones de El Callao.
Kenton Gabriel St’Bernard, hijo del cultor Kenton St’Bernard, llave de Isidora en las comparsas se regocijó con el homenaje a Agnes e hizo presencia para hacer sonar los tambores en su honor.
“Si Isidora estuviera viva arreglaría 99 % de los carnavales de El Callao”, afirma St’Bernard quien considera que la ocasión es oportuna para hacer una revisión sobre la ejecución del calipso, las comparsas y la organización del Carnaval.
Para Coromoto Lugo, alcalde de El Callao, esta fecha es muy significativa para los callaoenses pues Isidora es el símbolo máximo de la cultura del municipio.
Agradeció el apoyo de todos los municipios con las firmas para la solicitud del Día Estadal del Calipso.
“El calipso no mueve. En octubre nos comenzamos a preparar para los carnavales. Un pueblo sin identidad ni cultura es un pueblo que desaparece”, aseguró.
Agenda variada
En el encuentro cultural el Concejo Municipal de El Callao hizo entrega de la Orden Municipal Isidora Agnes a:
-Jesús Coromoto Lugo, alcalde de El Callao.
-Armando Barreto, legislador.
-Elizabeth Conejero, presidenta de la comisión de Cultura del Cleb.
-Carlos London, cultor y cantante de calipso.
Calor familiar
Clara Elisa Agnes, sobrina de Isidora, recibió con mucha alegría el homenaje a su tía.
“Estoy tan emocionada porque nunca pensé que generación de Isidora y la nueva generación podrían actuar con tanta hermosura juntas en este homenaje”, indicó y recordó a otras madamas fallecidas que demuestran el liderazgo femenino en la movida cultural callaoense.
El evento concluyó con un desfile en comparsas de las madamas y tamboristas a ritmo de calipso.
Un poco de su vida
Lucía Isidora Agnes nació el 17 de agosto de 1923 en El Callao. De oficio telefonista dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos de los callaoenses. Ganó fama por no sentir temor de reclamarle a políticos y empresarios por las necesidades de su pueblo.
En sus comparsas había disciplina y respeto. Muchos la recuerdan con su bastón y su fuerte voz para poner orden entre sus bailarines y los turistas. Cuando sonaba el calipso se le erizaba la piel y era amante de un buen whisky.
En el tema “Isidora”, su mejor amiga, la madama Lourdes Basanta inmortalizó lo que para los callaoenses significa: “Isidora is Callao, calipso queen”.
Agnes falleció el 5 de marzo de 1986 producto del deterioro a causa de leucemia.
A 100 años de su natalicio su legado sigue vigente.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia