Placeres

Edixo Primera experimenta con el arte

Expone en la Ucab Guayana la muestra Informalidad Urbana.
miércoles, 12 febrero 2020
Juan Manuel Carvajal | Primera trabajará en proyectos que mezclen las artes

Con más de 25 años de trayectoria artística, Edixo Primera es de esas almas libres del arte a las que no les gusta encasillarse, que los etiqueten.

Es un eterno alquimista. Disfruta mezclar, crear, experimentar con materiales.

En su más reciente trabajo, Informalidad Urbana, da una muestra de su trabajo.

Parte desde el punto de reflexionar sobre la arquitectura de las zonas más deprimidas del país. Él se detiene a mirar lo que otros no, las líneas, las formas.

En su carrera el estudio del hombre, su figura, su comportamiento y su relación con el entorno han sido siempre constantes.

Lo podemos envidenciar en la muestra que mantiene en el lobby de la biblioteca en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab-Guayana).

Mutar
La situación de la falta de galerías de arte en la zona lo ha llevado, en los últimos 8 años, a probar con intervenciones de espacios, performances y hasta de una fusión con la literatura, otra de las áreas que disfruta.

“Lo que no puedo pintar, lo escribo”, dice entre risas.

Su fuerte siempre eran las artes plásticas pero lo que sucede en la actualidad con el hecho cultural en Ciudad Guayana, lo ha llevado a convertir la urbe, el estado, en un gran taller. Por ejemplo, en las zonas rurales ha hecho intervenciones de paisajes. Una de las comunidades es Santa Rosalía de Palermo, a 45 minutos de Caicara del Orinoco.

Allí entre 20 y 30 muchachos del sector se unen a la idea. Primera lleva un bosquejo del tema a tratar y lo propone en el paisaje, intervenirlo con los propios materiales de la zona.

“El muchacho participa en el proceso de la recolección de las hojas, de la madera. La intervención y la puesta en escena”, explica el artista.
Los talleres los realiza en periodos vacacionales.

“Me ha ido fabuloso. He participado en recitales poéticos. En la exposición de la Ucab hay un poco de eso, se involucran mis escritos, también el reciclar materiales y convertirlos en objetos visuales pero bajo el contexto de la experimentación”, detalla.

Cultura Unexpo
Asumió la coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) con el reto seguir impulsado la actividad cultural con lo “mínimo”.

Recuperan parte de los programas y abren la oportunidad a nuevos ingresos a las agrupaciones. Muchos de los antiguos integrantes ya se graduaron y por eso la baja en los grupos.

En la actualidad, inspecciona los espacios de la Unexpo que eran prestos para las artes y ha encontrado una gran necesidad sobre todo en mantenimiento, aire acondicionado, entre otros puntos.

No obstante, no baja la guardia y se muestra entusiasta con diferentes proyectos que involucren teatro, artes plásticas y literatura.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia