Placeres

Edir Rodríguez: El rockero que se enamoró del vallenato

Compartirá tarima este sábado 11 con Jorge Celedón. Disfruta del éxito y popularidad que ha cobrado el género vallenato en todo el territorio nacional.
viernes, 10 junio 2022
Cortesía | “Estar en tarima es euforia total. No siento nervios, me subo allí y me siento eufórico”

Edir Rodríguez, la voz joven del vallenato, se siente pleno ante el auge y popularidad de la música vallenata en Ciudad Guayana y en Venezuela en general. Su voz es una de los referentes de la fiesta en las noches de la urbe en presentaciones en locales nocturnos y fiestas privadas.

Es de los artistas que se entregan de lleno en escena y a cada show. Y que conste que no se trata de una exageración. Aunque planifica sus conciertos en los que incluye covers de clásicos del vallenato y los fusiona con propuestas más actuales del mismo género, confiesa que hace una especie de guion que no siempre cumple, pues siempre se deja llevar por la vibra del público.

A Edir, un rockero que se enamoró del vallenato, se le escuchará la noche del sábado en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana como antesala a la actuación del cantante colombiano Jorge Celedón, con quien ya ha tenido la oportunidad de compartir tarima en otros eventos.

Está listo y ya quiere salir a escena a vibrar con los guayaneses que asistan a esta cita. “Mi show de principio a fin está cargado de energía”, sostiene.

 

Carrera de resistencia y con acordeón

Reinventarse de muchas maneras, persistir y buscar las formas de seguir haciendo lo que le gustan han sido los ingredientes para que este joven cantante guayanés haya podido mantenerse a lo largo de 15 años de carrera.

Es dueño de temas como “No soy payaso tuyo” y “Me la llevo”. Lo que más disfruta es la interpretación de un género del que antes no sabía nada pero que ahora representa hasta su estilo de vida.

“Aquí en Guayana me afiancé bastante en el género. Porque fui uno de los primeros cantantes que ofreció el género a nivel de locales comerciales, discotecas, restaurantes. He visto luego el crecimiento de otras agrupaciones que quisieron compartir su talento… luego que vieron todo ese auge”, contó.

Pero no siempre fue fácil. “A mi me costó bastante posicionar el género aquí porque digamos que era uno que estaba de cierta manera estigmatizado. (…) Siempre fue así, el vallenato era para el pueblo y nada más que el pueblo. Resulta que en la actualidad lo escucha un target mucho más alto y se volvió moda. En todos los locales lo solicitan y lo quieren”, apunta Rodríguez, también productor.

Un ritmo que es puro sentimiento

-¿De qué se pierde la gente que no le gusta el vallenato?

“Se pierde de mucho. Mis principios en la música siempre fue con la música folklórica afrocaribeña. Tambores, calipso, ese tipo de música. Luego incursioné a nivel de percusión con otros artistas como Omar Enrique, cuando traían para acá los conciertos de Los Hermanos Rosario, Las Chicas del Can, estuve con ellos”, afirma.

Y sí, aprendió a sentir y vivir el vallenato aunque mantiene su corazón rockero.

“Pero mi gusto como tal siempre fue el rock, metal. Influencia de Slipknot, Nofx, Red Hot Chilli Peppers y hasta el sol de hoy la escucho. El vallenato no era de mi gusto musical, aun teniendo raíces vallenateras. Ahora que la conozco puedo decir que el vallenato es una música que tiene influencias de todos los géneros, del jazz, del blues, salsa, merengue, de todo. La experiencia musical que se vive es inmensa. Mucha gente solo cree que el vallenato es despecho, llorón. Y los que han logrado escuchar en estos tiempos, y por eso se ha vuelta más moda, se han dado cuenta de que es para todos”, señala el músico.

Sobre el vallenato también destaca que “muchas letras tienen poesía que en la actualidad eso se ha perdido mucho porque en géneros como el reggaeton o la música urbana, no se usa ya la poesía. Son letras pequeñas y cortas y carecen de sentido”.

Sus principales referencias son: Diomedes Díaz, Mono Zabaleta, Beto Zabaleta, Omar Geles, Wilfran Castillo, Felipe Peláez, Silvestre Dangond. La lista es interminable, indica, y destaca el trabajo no noveles estrellas del vallenato con las que ha compartido en Colombia.

Edir Rodríguez no ha dejado de moverse. Se mantiene activo en presentaciones en Ciudad Guayana, estuvo en Las Claritas y también en El Tigre y Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui. Al finalizar el show con Jorge Celedón deberá viajar a Santa Elena de Uairén a cumplir compromisos con otro show.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: