Placeres

Dudamel se une a la ONU para ayudar a Venezuela

Dudamel apuesta por que la música sea "un poderoso elemento de sanación" tras los dos terremotos ocurridos en junio en su país.
martes, 14 julio 2026
Dudamel se une a la ONU para ayudar a Venezuela
Cortesía | Dudamel expresa en una entrevista que la tragedia ha traído consigo "pérdidas terribles"

El músico venezolano Gustavo Dudamel apuesta por que la música sea “un poderoso elemento de sanación” tras los dos terremotos ocurridos en junio en su país, por los que se ha aliado con la ONU en una campaña benéfica.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Dudamel expresa en una entrevista que la tragedia ha traído consigo “pérdidas terribles, humanas y materiales”, y que aún queda “un camino por recorrer”.

“La música es un poderoso elemento de sanación, y en un momento como este lo que necesitamos es unirnos para salir adelante. De esa manera podemos hacer mucho más”, comenta el director de orquesta, quien en septiembre pasará a dirigir a la prestigiosa Filarmónica de Nueva York.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha realizado numerosas colaboraciones con El Sistema (la Red Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de la cual Dudamel es graduado) se alía ahora con el músico en una campaña que busca recaudar fondos para movilizar recursos y acciones de respuesta inmediata y reconstrucción.

La prioridad: medicinas y espacios donde estar a salvo

Dudamel, que actualmente dirige a la Filarmónica de Los Ángeles y cuya residencia principal es España, resalta lo difícil que fue vivir los terremotos desde la distancia: “Lo que quieres hacer es estar allí inmediatamente y ayudar lo máximo posible”.

“Ha sido un proceso complejo por las circunstancias y la dimensión de la tragedia, pero, al mismo tiempo, la generosidad, lo humano, la conexión y el deseo de poder ayudar han estado muy presentes, y yo agradezco mucho eso como venezolano”, expresa.

El músico de 45 años resalta que las prioridades ahora mismo son recuperar los cadáveres que quedan bajo los escombros, brindar medicina y comida a los venezolanos y habilitar espacios donde estos puedan “estar a salvo”: “Después vendrá la reconstrucción”, señala.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: