Placeres

Dictan taller de actualización “Así es el joropo guayanés”

40 participantes asistieron a la actividad realizada en el auditorio de la Alcaldia de Caroní. IMC promueve programas de aprendizaje en su gestión.
martes, 24 mayo 2022
Cortesía | Tiene previsto que se haga un gran Joropazo con todos los grupos formados

Con la participación de 40 personas entre músicos, docentes y bailarines se realizó el taller de actualización “Así es el joropo guayanés” impartido por integrantes de la familia Hurtado y promovido por el Instituto Municipal de Cultura Caroní y la Fundación Folklórica Pijiguao.

El encuentro se efectuó el sábado 21 de mayo en el auditorio de la Alcaldía de Caroní en San Félix y responde a un programa que busca reforzar la manera correcta de ejecutar esta manifestación tradicional y que forma parte del patrimonio cultural del estado Bolívar.

La variación del joropo guayanés destaca por diferentes motivos. Primero, es en la música: no se usa el arpa y el protagonismo lo cobra la bandola de 8 cuerdas.

En el baile, a diferencia de otras formas de bailar el joropo en la variante guayanesa, la mujer no escobillea sino que puede zapatear también.

Las alpargatas representan el calzado por excelencia tanto para hombres como mujeres al ejecutar el baile. Los hombres de liqui liqui y las damas con vestido de tela estampada con flores a la altura de la rodilla con vuelos y faralaos en el top de la blusa al estilo llanero. En el cabello las mujeres suelen colocarse un tocado de flores.

Todas las dudas fueron despejadas por la familia Hurtado pues ellos son portadores patrimoniales del joropo guayanés. Entre los maestros que orientaron a los participantes estuvieron: María Esther Centeno, María Luisa Hurtado, Damaris Hurtado, Jahasiel Medina, Rafael Medina, Yosmar Rondón, David Hurtado, y la maestra, patrimonio viviente, Carmita Hurtado.

Después de lo aprendido y las practicas se concluyó con una muestra didáctica. El taller también se hizo posible gracias a Unearte, Red DanzaBolívar, Danza La guayanesidad, Misión Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Alcaldía de Caroní.

 

La profesora María Fernanda Grisel de Fundacion Pijiguao y enlace con la familia Hurtado explicó que los 40 participantes ahora deberán ser multiplicadores en sus comunidades en Ciudad Guayana y entre el que queda de mayo y junio preparar a sus grupos para poder aprobar esta certificación sobre joropo guayanés.

La idea, detalló, es que para el 2 de julio fecha se celebración de la creación del municipio Caroní se haga un gran Joropazo con todos los grupos formados. El objetivo del taller es preservar el patrimonio cultural Inmaterial de nuestro estado y especial la variante del joropo guayanés que muchas personas de las nuevas generaciones no conocen.

El Instituto Municipal de Cultura siguiendo políticas del plan de la alcaldía “Una Ciudad Guayana para vivir” impulsó esta actividad que apuesta a la formación y actualización de los hacedores del quehacer cultural en Caroní.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: