Despidieron a Paquita la del Barrio con sus canciones (+videos)

Entre lágrimas, canciones y flores, los mexicanos despidieron este viernes a la emblemática cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, quien falleció el pasado lunes, a los 77 años, en su casa, en Veracruz.
El trayecto de las cenizas de la llamada “Diva del despecho”, que cumpliría en abril 78 años, se inició en Paseo La Reforma, la avenida más icónica de la capital mexicana, luego de que el cortejo fúnebre saliera de una funeraria en la colonia Juárez, en Ciudad de México.
El sentido recorrido de la caravana fúnebre, acompañada por miles de personas que coreaban sus canciones y la vitoreaban, llegó a la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro histórico y conocida porque allí se congregan mariachis y grupos de música tradicional.
Avanza el cortejo fúnebre de “Paquita la del Barrio” sobre Paseo de la Reforma rumbo a la plaza Garibaldi en la alcaldía Cuauhtémoc. pic.twitter.com/gTAJ3HhJ8P
— República Papers (@PapersRepublica) February 21, 2025
Mientras los allegados y músicos rodeaban el arca funeraria con la figura de una mariposa azul en su interior, se escuchaban reconocidos temas de despedida como “Amor eterno”, compuesta por el también fallecido Juan Gabriel, y “La Golondrina”, de Narciso Serradell.
Una despedida en su colonia
Posteriormente, la parada de los restos de la intérprete universal de “Rata de dos patas”, “Cheque en blanco” y “Tres veces te engañé” se hizo a las afueras del Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, localidad donde la “Reina del pueblo” inició su carrera artística.
Poco antes de la 1:00 p.m. la carroza arribó a Casa Paquita en el número 202 de la calle Zarco en la Guerrero, una de las colonias o barrios de clase popular más antiguos de la Ciudad de México.
En Casa Paquita se realizó una misa con la urna de la cantante a la que asistieron familiares, amigos y medios de comunicación. Frente a la casa, se había colocado un templete y tocaban músicos de banda.
“Soy su vecina”, dijo Alejandra Espinosa, de 72 años. “Ella empezó en la calle de Sol, ahí puso su primer negocio de una fonda de comida, creció, le luchó mucho. Era muy buena, hermosa también. Varias veces vine a su restaurant”.
No muy lejos Rafael Fuentes, de 22 años y estudiante de ingeniería en audio, iba acompañando a su abuela para que se despidiera de Paquita, aunque dijo que por esta cercanía él mismo se había convertido en admirador.
“Musicalmente creo que tanto la técnica vocal que tenía, pero sobre todo lo artístico, sí era auténtica, te podías identificar con ella”, dijo.
A Paquita su barrio la respalda y han venido hasta la colonia Guerrero para darle el último adiós. Un grupo de banda muchas flores y cientos de fans, la mayoría mujeres, se agolpan a las puertas de Casa Paquita pic.twitter.com/wDQwULguVP
— Almudena Barragán (@Muna_bargan) February 21, 2025
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia