Kanye West afirmó recientemente que Adidas lo está demandando por 250 millones de dólares. Además, el rapero enfrenta un nuevo problema legal, ya que los encargados del patrimonio de Donna Summer alegan que Ye y Ty Dolla Sign hicieron uso no autorizado de la canción ‘I Feel Love’ en su nuevo álbum.
De acuerdo con TMZ, que tuvo acceso a los documentos legales, los herederos del patrimonio de Donna Summer han demandado a ambos artistas por infracción de derechos de autor por la interpolación no autorizada de ‘I Feel Love’ en la canción ‘Good (Don’t Die)’ del álbum Vultures 1.
La demanda afirma que West y Ty inicialmente pidieron permiso para muestrear y usar partes de ‘I Feel Love’, lo que se les negó explícitamente. No obstante la canción incluye a una voz femenina cantando letras alteradas de la melodía de la canción de Summer.
Los documentos legales señalan que Ye intentó eludir la no autorización creando una interpolación de la canción de Donna en lugar de la pista real, pero el patrimonio de Donna afirma que eso no lo protege de la infracción de derechos de autor.
Esposo de Donna Summer reacciona
A principios de febrero, Bruce Sudano, esposo de Summer y principal demandante, recurrió a las redes sociales para denunciar públicamente el uso no autorizado de la canción por parte de Kanye.
“Kanye West pidió permiso para usar la canción I Feel Love de Donna Summer, se lo negaron… cambió la letra, alguien la volvió a cantar o usó IA, pero es I Feel Love… ¡¡¡infracción de derechos de autor!!!”, compartió en X.
De acuerdo con TMZ, los herederos de Summer también señalaron que se comunicaron con Apple, Spotify y otras plataformas de streaming para pedirles que retiraran la canción.
Vultures 1 desapareció de las plataformas brevemente el fin de semana después de su lanzamiento. Aunque volvió a estar disponible, ‘Good (Don’t Die)’ ya fue eliminada del tracklist.
Debido a que la canción ha sido reproducida millones de veces, en la demanda se buscan daños compensatorios, daños máximos legales, honorarios de abogados y devolución de ganancias, solicitando 150,000 dólares por cada infracción, de acuerdo con un reporte de Variety.
Además del patrimonio de Summer, Ozzy Osbourne también afirmó que Ye usó una muestra de una canción de Black Sabbath sin permiso. “KANYE WEST PIDIÓ PERMISO PARA USAR UNA SECCIÓN DE UNA ACTUACIÓN EN VIVO DE 1983 DE ‘IRON MAN’ DEL US FESTIVAL SIN VOCALES Y SE LE NEGÓ EL PERMISO PORQUE ES UN ANTISEMITA Y HA CAUSADO UN DOLOR INDECIBLE A MUCHOS”, compartió en X.
“USÓ LA MUESTRA DE TODOS MODOS EN LA LISTENING PARTY DEL ÁLBUM. ¡NO QUIERO NINGUNA ASOCIACIÓN CON ESTE HOMBRE!”, agregó.