Cultores piden respetar raíces del carnaval en Guayana
La Universidad Católica Andrés Bello Guayana (Ucab-Guayana) llevó a cabo un conversatorio internacional dedicado al Carnaval. Tuvo como título “Carnaval: Lienzo narrativo y cultural de los pueblos de América” y contó con exponentes de Brasil, República Dominicana y Ciudad Guayana.
Por el estado Bolívar estuvieron Rosa Andreína González de Turismologos en Acción, quien desarrolló el potencial turístico gracias al Carnaval y María Fernanda Grisel, cultora del estado y parte de la Fundación Folklórica Pijiguao.
Como participantes internacionales estuvieron Eduardo Vieira y Paulo Nazareno de Brasil. El primero trató el tema de los carros alegóricos y su papel en el Carnaval carioca y el segundo la elaboración e importancia de los muñecos animatronicos, y alegorías.

De República Dominicana estuvo Ramón Rivas Aponte, quien habló sobre la historia y uso de las caretas de Carnaval.
Todo con un punto en común, el Carnaval como expresión cultural de los pueblos para contar historias. Desde todo el trabajo previo para elegir una temática para una alegoría hasta el diseño de los muñecos, caretas, coreografía, etc. Cada parte del carnaval está hecha para contar algo.
Viera manifestó que una de las importancias de las carrozas en Brasil es mostrar “historias que no son contadas”. El Carnaval como forma de denuncia social a partir de contar la historia mediante el movimiento.
Respetar la historia
Durante la ponencia de la cultora Maria Fernanda Grisel profundizó sobre la relevancia de respetar las figuras del Carnaval. Primero denunciando como las temáticas del Carnaval se han “encasillado” en los últimos 26 años y después de cómo los personajes clásicos de la festividad han sido desvirtuados de su propósito.
Puso, como ejemplo, la figura del medio pinto, que acá en Ciudad Guayana es representado de forma agresiva que maltrata al público. Explicó que esto es no respetar su origen y función, que es la de hacer una danza circular de freno y pare.
Pasó de cantar en español y patuá pidiendo dinero a ser representado con una lata y un palo “pasando por arriba de la gente” para que no se metan en medio del desfile. También acentuó la diferencia entre el medio pinto de El Callao al de Guayana con su horario de aparición.
Mientras que en el sur sale a partir de las 12:00 de la noche, acá sale durante el día. Grisel insistió en la importancia de respetar los orígenes y las funciones de las figuras que se representan. Lo mismo hizo con la representación de las “madamas”, que vieron su vestuario tradicional modificado por fines “estéticos” antes que su representación real.
“La gente que se pone un traje de esto tiene que entender que tiene una carga histórica encima puesta y que la debe de respetar”, subrayó la cultora.
Desde el 2016 el Carnaval de El Callao es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Carnaval en Guayana
En la parte final del conversatorio ahondó en los aspectos característicos del Carnaval de Ciudad Guayana. Mencionó la ausencia de la figura del diablo, que es importante en el sur y que tuvo su momento acá, pero que ahora no se ve tanto.
Lo diferenció en cuanto a estructura, pues en El Callao el Carnaval es estructurado. Todo su itinerario está cuidadosamente planeado para que todo tenga su espacio.
Y defendió una particularidad de los carnavales de Guayana, la música. Grisel resaltó que hay que reactivar el Steel Band como parte del carnaval de Ciudad Guayana.
Lo describió como “el instrumento que identifica el Carnaval de Guayana”.
El Carnaval como fenómeno cultural es parte importante de la identidad de cada pueblo. “Si uno quiere estudiar la idiosincrasia de un pueblo, el carnaval es un elemento”, cerró Maria Fernanda Grisel.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
