“Cruz-Diez: El color en dos tiempos” celebra el legado del artista (+fotos)
“Cruz Diez: El color en dos tiempos” lleva por título la exposición que celebra los 100 años del natalicio de este artista venezolano, ícono del arte cinético, y que se exhibe en la Galería de Arte Nacional en Caracas.
En 2 mil metros cuadrados de la galería se muestra una valiosa colección de obras pertenecientes a los museos nacionales y que estará hasta agosto de 2024.
El juego con el color y el movimiento son líneas de acción sobre las que se mueve el legado de Carlos Cruz Diez, nacido en Caracas el 17 de agosto 1923 y fallecido en París el 27 de julio de 2019.
Entre cuadros, instalaciones y esculturas los asistentes podrán conocer el trabajo del artista desde los años 50 hasta sus últimas creaciones.
Desde finales del año pasado se realizaron reuniones para definir todos los aspectos para lograr la muestra y que demandó la unión del equipo de la Fundación Carlos Cruz Diez y sus atelieres en Panamá y París y luego con los contactos en museos nacionales que prestaron sus obras para esta muestra.
Bitácora
Para ilustrarnos sobre la anatomía de la exposición, Nathiam Vega, museóloga y parte del equipo que decidió todos los puntos del montaje, nos ofrece detalles.
“Todo comienza desde el año pasado con el tema investigativo. Todo el tema de texto y la exposición, pues la idea no es que sea solo una exposición sino un libro también. Toda esa parte de texto fue primero y a partir del mes de junio, que ya las obras estaban seleccionadas, fue que comenzamos a hacer los traslados. Aquí hay obras de todos los museos nacionales: Museo de Bellas Artes, Museo Contemporáneo, Museo Cruz Diez, Museo Michelena, Museo Alejandro Otero. Se comienza a hacer los traslados de obras y adecuar”, detalla Vega.
Afirma que como todos los proyectos expositivos, específicamente en la Galería de Arte Nacional se cuenta con un nutrido grupo de profesionales que tienen muchísimos años trabajando en el museo en el área de registro, de conservación y restauración de obras pues se trabajó con todas las obras para ponerlas a punto para la exposición.
“La museografía es de Clemente Martínez y trabajamos con 4 curadores. Silviana Ramírez de Cruz que es la curadora por el Atelier Cruz Diez en París y ella se dedicó a trabajar la primera etapa o primer período de Cruz Diez que abarca hasta 1959, que son esas obras primeras en donde el color está en la superficie. Luego, tenemos una curaduría de parte de Marilú Cárdenas que se dedicó como en el segundo periodo que son todas las obras después del 59 en donde todas estas obras comienzan a salir del plano al espacio. Y así es como se divide la exposición en dos etapas por eso se llama El color en dos tiempos”, explica la museóloga.
Continúa: “Luego tenemos a dos etapas importantes que son la etapa de diseño gráfico que la trabajamos con Milena Matos que es investigadora del Museo Cruz Diez y con ella se trabajó toda el área del diseño gráfico, ediciones, publicaciones, diseño editorial. Y tenemos una parte de lo que es la arquitectura que serían las obras que se integran a la arquitectura, obras monumentales. Es un recorrido histórico de toda esa obra hecha por Cruz Diez que la trabajó Henry Vicente, arquitecto y estudioso muy reconocido”.
Con estas luces quienes se acerquen a disfrutar de la exposición podrán entender el recorrido por la carrera de Cruz-Diez.
“Todo el talento humano de la Galería de Arte Nacional y del Museo Cruz Diez son los que hacen posible este espacio de que el museo esté muy bonito, que la gente de registro hiciera todo el área de inventario de obra, también la restauración, mantenimiento, servicios generales. Para lograr una exposición como esta trabajamos todos de una manera muy armoniosa y hermosa”, resalta.
Ícono y orgullo del país
“Esta propuesta de la Galería de Arte Nacional para la celebración me pareció extraordinaria porque esto es de la colección de los museos nacionales, significa que todas las obras que están aquí pertenecen a todos los venezolanos. Quiero dar las gracias a los trabajadores de los museos que son gente extraordinaria. Esta exposición tiene el nivel de cualquier museo del mundo. Lo que han hecho estas personas es formidable”, valora Carlos Cruz-Diez Delgado, hijo mayor del artista plástico.
Para los venezolanos, la obra de Cruz Diez no solo es referente de los valores del arte nacional sino que está enraizada en el sentimiento criollo.
“Estoy muy agradecido, es un afecto tan grande, la cantidad de personas que ha venido para mí ha sido increíble. Es una prueba de amor y cariño del pueblo entero. El arte une a todo el mundo y se logró con esta exposición”, destaca el encargado de Atelier Articruz, ubicado en Panamá.
La obra “Cromointerferencia de color aditivo” ubicada el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que se ha convertido en el lienzo de fondo con el que muchos venezolanos anuncian su salida del país ha perpetuado el legado de Cruz-Diez en la memoria colectiva.
“Eso se volvió un icono de la partida. Y mi padre escribió una vez que ojalá sea también el símbolo del regreso”, indica el hijo del artista.
El trabajo en el arte es una de las tradiciones más bonitas de su familia.
“Somos tres hermanos, soy el mayor. Yo estuve 52 años trabajando al lado de mi padre… él y mi madre incorporaron a toda la familia al taller, entonces lo que era el taller, su obra y la familia era lo mismo. Por eso hoy en día toda la familia está involucrada, los nietos, mi sobrino, todo el mundo maneja el legado”, relata quien recuerda que su padre creía fielmente en el pode del arte para transformar vidas.
Sobre la exposición del Museo Cruz-Diez en –Caracas recordó que el mismo artista la diseñó en 2014.
“Se llama RGB: Los colores del siglo, es decir los colores rojo, verde y azul con los que funcionan todos los televisores, teléfonos… Es una exposición que la novedad es que se envía por Internet. Entonces, va a estar expuesta en diferentes partes del mundo, en instituciones, museos, porque no hay transporte, no hay seguro, porque es justo conseguir un sponsor y que imprima las 16 obras y conseguir el espacio para colgarlas. Es una novedad que le gustó tanto al museo Pompidou, que nos acompañan y escribieron un texto extraordinario el presidente del museo, el curador de museo Michel Gothye. Vamos a ver esta exposición circulando en diferentes lugares como Seúl, Sudáfrica, Canadá y en varias partes del mundo”, adelanta.
El mantenimiento de las obras de Cruz Diez en Venezuela es un tema que no queda fuera de la agenda de los custodios de su legado pero que debe trabajarse de la mano con las instituciones públicas de país.
“Ese problema yo creo que es mundial. Se cree que las obras que se ponen en espacios públicos no necesitan mantenimiento. Así en París hay una obra que necesita que le pasen aunque sea un cepillo o la laven. En Venezuela ha habido un problema y las obras se han ido deteriorando porque no ha habido un mantenimiento. Hay obras que tienen más de 30, 40 años instaladas. Entonces ahorita me han estado llamando de diferentes instituciones como el aeropuerto pues los directivos quieren ver como empezamos a reparar los daños, en La Guaira también, en Barquisimeto y entonces c reo que hay una voluntad de hacer. La restauración se hacen con las personas que están en sitio, herreros, pintores y con nuestra guía. Estamos a la orden para acompañar e indicar cómo se hace”, finalizó.
Coordenadas
“Cruz-Diez: El color en dos tiempos” se inauguró el 17 de agosto con una asistencia de casi 1500 personas. Ese mismo día, en la mañana, también se abrió en el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz Diez la exposición “RGB: Los colores del siglo” y asistieron 540 personas.
La exhibición en la Galería de Arte Nacional estará hasta agosto de 2024 y en el Museo Cruz Diez por seis meses.
Instagram @enelcruzdiez
Horarios de visitas: De jueves a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia