Cinco miniseries que te sacudirán en menos de 10 episodios
El streaming es el pionero en demostrar que la brevedad es la clave del impacto. Estas miniseries no solo respetan tu tiempo, sino que lo consumen con tramas asfixiantes, dilemas morales y actuaciones que se quedan contigo mucho después de que rueden los créditos.
Esta selección, para terminar máximo en un fin de semana, incluye producciones de calibre, que atrapan desde el minuto uno, con elencos brillantes y una calidad visual que poco envidia al cine.
‘Black Rabbit’ (Conejo Negro)
Un thriller intenso de 8 partes sobre lazos familiares que se convierten en cadenas. La historia plantea la interrogante ¿realmente podemos escapar de nuestro pasado familiar?
La estabilidad en la vida de Jake, dueño de un exitoso bar-restaurant de Nueva York, el Black Rabbit, se ve amenazada cuando su hermano Vince, quien es la oveja negra de la familia, regresa a la ciudad y este lo deja entrar nuevamente a su vida. Lo que sigue es una espiral de secretos, peligros criminales y una lucha por tomar el control que afecta a todos su alrededor.
La trama de ‘Black Rabbit’ sugiere que en la actualidad las personas viven constantemente a un solo error de la ruina financiera. Ambos hermanos están secuestrados por sus deudas y esto los lleva a tomar decisiones impulsivas. La serie refleja una tendencia actual: tratar nuestras relaciones como si fueran transacciones, e igualmente, que nuestra identidad está fusionada con nuestros activos. Dime cuánto tienes y te diré cuanto vales.
Jude Law y Jason Bateman conforman el dúo protagonista en este proyecto original de Netflix. Destaca por su atmósfera oscura y elegante, bajo la dirección de Bateman, quien imprime ese ritmo tenso que perfeccionó en ‘Ozark’. El elenco lo complementan Cleopatra Coleman, Sope Dirisu y otros.
‘Black Bird’ (Mirlo)
Prepárate para 6 episodios de tensión psicológica pura y dura. ‘Black Bird’ es una de esas miniseries que empiezas viendo por curiosidad y terminas de un tirón. Su guion es tan afilado que no requiere de acción explosiva para mantenerte al filo del asiento.
Un joven pretencioso y guapo deberá inmiscuirse en un retorcido juego de gato y ratón para salvarse de pasar 10 años tras las rejas, pero si quiere conseguir su libertad, deberá infiltrarse en una cárcel de máxima seguridad y conseguir la confesión de un presunto asesino en serie. ¿Perderá la cordura?
El actor británico Taron Edgerton y el estadounidense Paul Walter Hauser conforman una dupla fascinante ya que sus personajes son el contraste perfecto entre la vulnerabilidad de un carisma herido y la inquietante calma de una mente perturbada.
Por su actuación, Hauser se alzó por encima del difunto Ray Liotta (quien también aparece en la serie) con el Globo de Oro en la categoría Mejor actor de reparto en 2023. Se puede mirar en Apple TV+.
‘Baby Reindeer’ (Bebé reno)
Basada en hechos reales y aclamada, es una vigorizante obra de terror psicológico, pero también una de las experiencias más incómodas, crudas y emocionantes de los últimos años.
Donny es un comediante que atraviesa una mala racha y trabaja en un bar-restaurant, un día ofrece una taza de té a Martha, una mujer que parecía sola y triste. Sin embargo, este gesto amistoso terminará costándole su calidad vida, pues desencadenará en ella una obsesión sofocante que lo obligan a desenterrar traumas del pasado.
Esta producción de Netflix evita los juicios fáciles, pues obliga a mirar partes de la mente humana que solemos ignorar.
En 2024 se coronó como la Mejor serie limitada tanto en los Primetime Emmy como en los Globos de Oro. En los Emmy, su protagonista y creador, Richard Gadd, se llevó el premio al Mejor actor principal en una serie antológica o limitada, e igualmente, el galardón al Mejor guion en el escalafón de serie limitada. Por su aterradora, pero grandiosa interpretación, Jessica Gunning fue la Mejor actriz de reparto en dicha oportunidad y también se alzó en los Globos de Oro en la misma categoría.
Nava Mau, Tom Goodman-Hill, Nina Sosanya y otros acompañan a Gunning y a Gadd en el reparto.
‘Love & Death’ (Amor y muerte)
Un true crime que recrea los años 80 con una presición quirúrgica y que explora cómo una vida «perfecta» en los suburbios puede terminar en tragedia.
Esta es una de esas miniseries que te dejan pensando ¿qué tan mal pueden resultar las cosas? Narra la historia de Candy Montgomery y Betty Gore, dos mujeres que pertenecen a la misma comunidad en un pequeño pueblo en Texas (EU): van a la misma iglesia y tienen a sus hijos inscritos en la misma escuela.
Un romance extramarital desata una serie de eventos que culminan en un crimen violento con un hacha. El elenco lo encabeza Elizabeth Olsen y junto a ella aparecen Jesse Plemons, Lily Rabe, Tom Pelphrey, Patrick Fugit, Krysten Ritter, entre otros.
Escrita por David E. Kelley ‘Big Little Lies’ y producida por Nicole Kidman, la serie equilibra el drama psicológico con el humor negro de manera brillante. El programa, original de la plataforma HBO Max, fue aclamado por sus actuaciones acertadas.
‘Adolescence’ (Adolescencia)
En cuatro episodios, este drama sobre un adolescente de 13 años de edad acusado de asesinato te dejará sin aliento.
La serie limitada de Netflix es contada desde una perspectiva en «tiempo real», explora principalmente el impacto devastador en la familia del chico, Jamie Miller, así como en otros miembros en su entorno y el accionar del sistema legal ante casos de esta índole.
Igualmente, ‘Adolescencia’ parece criticar de manera contundente una sociedad donde la realidad virtual cada vez cobra más relevancia.
Dirigida por Philip Barantini, la serie fue filmada en planos secuencia continuos (una sola toma por episodio). Owen Cooper, quien interpreta al joven, a sus 16 años de edad se ganó el Globo de Oro al Mejor actor de reparto este 2026, mientras que Stephen Graham, quien dio vida a su padre, Eddie Miller, se alzó con el galardón al Mejor Actor Principal en la misma gala. En el evento, la serie ganó como la Mejor entre los formatos limitados.
