Carlos Cruz-Diez llena de tramas el cielo
El artista plástico venezolano, Carlos Cruz-Diez, considerado uno de los máximos exponentes del arte óptico y cinético a escala mundial, falleció el sábado en París, por causas naturales, a los 95 años.
Desde muy pequeño inició su interés por el mundo del arte, específicamente en el área del color, por el efecto que generaba la luz al reflejarse en una botella.
Su trayectoria en ilustraciones y obras es irremplazable, marcó el ámbito artístico en Venezuela y llenó el corazón de todos los venezolanos.
Para 1960 se mudó a París, en donde impulsó su carrera y plasmó su amor por el arte a través de exposiciones, siempre dejando el nombre de Venezuela en alto.
Despedida
“Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia.
Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, fue el comunicado publicado este domingo en su página web.
Sus familiares han decidido reservarse en estos momentos para sobrellevar esta fuerte pérdida, pidieron espacio y respeto a los medios de comunicación.
Así mismo declararon que proximamente anunciarán cuáles serán las actividades para homenajear al maestro Cruz- Diez.
Sin embargo, desean realizarlos en estricta intimidad.
Trayectoria
Cruz Diez, es catalogado como uno de los pensadores del color del siglo XX debido a sus extensas investigaciones.
Publicó en 1989 en Caracas el libro Reflexión sobre el color basado en sus investigaciones acerca del color. Para 2014, presentó sus memorias por medio del libro titulado Vivir en arte, recuerdos de lo que me acuerdo.
Sus obras han trascendido a lo largo de los años y recorren todo el país y parte del mundo. El museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en Caracas, resguarda varias de sus obras, junto con las de otros artistas.
Condolencias
A través de las redes sociales, innumerables artistas conocidos han manifestación la tristeza de esta irreparable pérdida.
“Lamentable. Gran pérdida global. Nuestro muy querido Carlos Cruz Diez subió al cielo desde París.Un gran artista y mejor venezolano. Lo extrañaremos con su bonhomía, dulzura, risas y su creatividad inmensa. Oraciones por él y su bella familia. El creador recibe a un gran creador”, publicó en Twitter el periodista Nelson Bocaranda.
“Otra mala noticia para el país: el fallecimiento de Carlos Cruz Diez. Nadie supo entender el misterio del color como él. Es uno de los grandes de nuestra historia. Su obra venció la muerte hace ya muchos años. ¡Mi reverencia, maestro!”, expresó el escritor Leonardo Padrón.
Desorden Público, la banda venezolana, manifestó por medio de su cuenta en Instagram: “después de conocer a Carlos Cruz Diez pudimos dar por sentado que jamás moriría; su arte, su magia, su espíritu, su energía, su carisma, sus ideas, han marcado tanto en este plano que es imposible que su legado pueda desaparecer y siendo así, el maestro vivirá por siempre.”
Obras
El maestro del color, dedicó su vida entera a cada una de sus obras, y la pasión que sentía hacia el color se ve plasmada en cada una de ellas. A lo largo de su vida recibió gran cantidad de premios por todo el mundo, para homenajear su gran trabajo en el arte.
Una de sus obras más trascendentales en Venezuela es la conocida “Cromointerferencia de color auditivo”, ubicado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, creado en 1981 que reviste la pared y pasillo central de área internacional, el cual han atravesado varios venezolanos para emigrar.
Nivel internacional
Sus obras fueron conocidas por varios países. Presentó exposiciones en Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, China, Brasil, México, Ámsterdam y Reino Unido.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UN
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia