Cannes anunció las películas que competirán por la Palma de Oro

Los estadounidenses Richard Linklater, Ari Aster y Wes Anderson, el iraní Jafar Panahi o la francesa Julia Ducournau competirán por la Palma de Oro de la edición 78 del Festival de Cannes.
En la lista de películas en competición, que se reveló este jueves en París, figuran también los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne. Ambos forman parte del club de quienes ganaron dos veces la Palma de Oro en Cannes.
También aspirarán al máximo galardón del festival el danés Joachim Trier y el ucraniano Sergei Loznitsa. Otros nombres que sonaban con fuerza en las quinielas se quedaron fuera, como el de Terrence Malick.
Sí se confirmaron las expectativas para The Phoenician Scheme, con la que Wes Anderson volverá a llenar la playa de la Croisette de estrellas gracias a un reparto liderado por Benicio del Toro. Es un filme de espionaje, coescrito con Roman Coppola, que aborda la relación malograda de un padre y una hija.
Linklater era otra de las apuestas claras y más esperadas con Nouvelle vague, una película en la que Guillaume Marbeck y Zoey Deutch se meten en la piel de Jean-Luc Godard y Jean Seberg durante el rodaje de la À bout de souffle (Al final de la escapada), que es uno de los filmes más emblemáticos del movimiento cinematográfico francés que da nombre al largometraje seleccionado.
Fuera de competición por la Palma de Oro, en la costa mediterránea francesa también presentarán película estrellas como Bono, el cantante de la banda U2, con Stories of Surrender. También estará la actriz Scarlett Johansson, que se estrena detrás de la cámara con Eleanor the Great, que sí competirá pero en la sección Una cierta mirada.
Cannes es universal
Al presentar la selección, el delegado general del festival, Thierry Frémaux, aseveró que la selección de este año representa el cine mundial. Muchos habían querido enterrar este arte durante la pandemia, pero sigue muy vivo.
«El Festival de Cannes, como el cine, es universal, no es un diálogo entre Europa y Estados Unidos«, explicó en declaraciones a la prensa. Recordó también la participación en competición de directores como el sudafricano Oliver Hermanus, con el romance musical queer The History of Sound.
El festival dará cabida también al cine más comercial con el estreno fuera de competición de la última entrega de la saga Misión imposible, protagonizada por Tom Cruise. «Son buenas películas. Es la única manera para nosotros de elegir las películas, la calidad», aseveró Frémaux, que es el máximo responsable de la selección de títulos de cada edición.
El delegado general también celebró la Palma de Oro honorífica que se entregará al actor Robert De Niro, una elección que ha sido muy alabada, según indicó.
De Niro es muy crítico con el presidente estadounidense Donald Trump, pero Frémaux incidió en que, en general, el festival no tiene una naturaleza política. No obstante, reconoció que los artistas llevan a menudo sus reivindicaciones a la Croisette, especialmente en momentos de crisis y tensiones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia