Placeres

Cálida conversa con Don Pedro Acosta

El sábado 8 a las 4:00 p.m. el invitado será Alfredo Rivas Lairet.
lunes, 03 febrero 2020
Pedro Acosta
Wilfredo Álvarez | Más información para próximas citas, Instagram: @buscandolibros

Más de 25 personas asistieron este sábado a la sede de Buscadores de Libros para el inicio del ciclo de conversatorios para fijar el rostro de Puerto Ordaz, con los auténticos protagonistas: el primer invitado Don Pedro Acosta.

Se trata de una iniciativa de Mariela Mendoza, fundadora de Buscadores de Libros y el poeta Francisco Arévalo, quienes fueron los anfitriones de la jornada.

Mendoza dio la bienvenida y resumió en una ponencia la trayectoria de su organización en esta década promoviendo la lectura en Ciudad Guayana.

Manifestó que con esa inquietud de indagar en la verdadera historia de la ciudad se decidió abrir el ciclo, coordinado con Arévalo, para escuchar anécdotas y obtener datos que permitan a las nuevas generaciones saber de su memoria local.

Por su parte, Arévalo presentó a Don Pedro Acosta, pionero en materia de Relaciones Públicas en la ciudad quien llegó en tiempos de la Orinoco Mining Company y ya tiene 50 años radicado en tierras guayaneses.

 

Pensar en Puerto Ordaz

Enamorado de esta tierra, Pedro Acosta llegó de Caracas por unos meses. Pero la tarea sería mayor y asumiría nuevas responsabilidades lo que demandó que tuviera que traer a su esposa Graciela La Nena Acosta y a sus dos hijas.

La naciente Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ese proyecto de planificación de ciudad los vivió en primera fila.

Destacó el movimiento en la urbe de muchísimas personas, extranjeros y de todas partes de Venezuela para trabajar en la Zona del Hierro.

El trabajo de Leopoldo Sucre Figarella es uno de los aspectos que más enfatiza Acosta, sobre todo por el empuje y las jornadas sin descanso para tener una ciudad de primera.

Rememora además la labor de su esposa, La Nena, en el movimiento cultural, pues ella debía viajar diariamente a San Félix para la Casa de la Cultura y trabajar con Juan Pagés y toda esa generación de cultores.

“Tuvimos una vida de primer mundo en muchos aspectos”, subrayó Acosta al referirse a la seguridad, limpieza, el rigor con el que se manejaban las Empresas Básicas, los convenios internacionales, la plataforma cultural con música, teatro y artes plásticas.

Negó tener algún tipo de título nobiliario, por aquello de que mucha gente lo conoce como Don Pedro.

Sostiene que es más que todo como muestra de cariño o respeto o quizás algo que inició el fallecido cronista Leopoldo Villalobos.

 

Hitos de una ciudad

En la conversa se recordaron como hitos de la ciudad: Nacionalización de la industria del hierro, construcción de los puentes, la Corporación Venezolana de Guayana, la represa Macagua, Plan IV de Sidor, visita del papa Juan Pablo II en 1985 y del príncipe Naruhito de Japón en 1992.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: