Aymara Saxofonista cautiva al público con su talento (+video)
Aymara Saxofonista, es una reconocida artista de Ciudad Guayana que cautiva al público en cada presentación.
Su inspiración por la música comenzó desde los 11 años con sus primeras clases de órgano (piano), acompañada por una de sus amigas, pero jamás se imaginó hasta dónde llegaría.
Los primeros pasos con el saxofón fueron en el Colegio Mariano Picón Salas, ubicado en la parroquia Unare. Desde los 15 años perteneció a la banda de la institución educativa, aunque hasta la fecha desconoce el porqué fue seleccionada por el profesor para tocar el instrumento.
“No tenía indicios de tocar un instrumento de viento y además que ves un saxo y te asustas porque tienen demasiadas llaves”, confiesa Aymara. Sin embargo, asumir este reto la convirtió en una de las mejores de Ciudad Guayana.
Entre las primeras interpretaciones estuvo Madrigal, al que describe como una de las piezas difíciles.
Aymara se describe como soñadora, pero va labrando su camino hasta conseguir lo que quiere, por ejemplo, menciona que sigue su preparación académica para llevar su música a cada rincón del país.
De la lista de metas está llevar su música a las personas que no tienen acceso a ella como en los hospitales, casas hogares y comunidades vulnerables, debido a que este tipo de eventos requieren un presupuesto mayor.
“Hasta los eventos gratis son costosos para asistir porque muchas veces no tienen ni ropa, pero yo quiero ir allá para que ellos tengan el acceso y al mismo tiempo invito a los músicos a que lo hagan porque también debemos dar un aporte”, expone Aymara.
Trayectoria
Al poco tiempo de empezar con el saxofón, recuerda que recibió una llamada de la banda Mr. Baco, quienes necesitaban un saxofonista, una vez aceptada la propuesta, resultaron ganadores del concurso Generación S, transmitido por Venevisión.
De esos años recuerda las presentaciones en tarimas y conciertos en Maturín, Puerto La Cruz, Caracas, entre otros, siendo teloneros de Desorden Público, Mata Rica, por ejemplo.
“Yo trabajaba los jueves en la noche y tenía que ir el viernes en la mañana al colegio”, acota Aymara, tras destacar que contaba con los permisos necesarios a sus 15 años.
Movida cultural
Con una carrera tan movida años atrás, Aymara ve con preocupación que la agenda cultural, al menos en Ciudad Guayana, ha mermado considerablemente.
A su juicio, considera que ha desaparecido una parte del género musical, “a los que nos gusta la música bohemia, no tenemos a donde ir”.
Rechaza la idea de algunos en relacionar el saxofón con el aburrimiento, “es divino, es espectacular, pero etiquetaron la música instrumental como si fuera música de cámara”.
Acota que su hija también sigue sus pasos y pertenece a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, allí precisa que los conciertos son enormes que deleitan a una gran asistencia.
“Claro que sí tenemos público para eso, pero no tenemos espacio para presentarnos”, lamenta.
Aymara menciona que los temas que interpretan son frescos y actuales adaptados al público como pop, rock y baladas, pero se reducen en eventos privados.
De las pocas oportunidades en lugares abiertos Aymara aprovecha la oportunidad de llevar al público “la buena música”, con un repertorio de tango, jazz, trova cubana, Frank Sinatra, Whitney Huston y más, al que logra sorprender a más de uno.
Consejos
Para los jóvenes que están dando sus primeros pasos o todavía dudan, Aymara Saxofonista los anima a unirse y estudiar un instrumento.
“Me interesan los muchachos que están pegados al teléfono y no están haciendo nada. Salgan y prepárense, anímense en el cumpleaños de la mamá, en el de su amigo, porque somos pocos los que estamos”, concluye.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia